Sotrondio se engalana para homenajear a su patrón, San Martín de Tours

Vuelven las fiestas patronales de San Martín de Tours a la localidad de Sotrondio. Los festejos, más que esperados, arrancarán el próximo 7 de julio y se extenderán durante cuatro días con actividades lúdicas, musicales, y deportivas como protagonistas.

Así, tras el chupinazo del jueves habrá un maratón de tute en la plaza del ayuntamiento al que seguirá la primera gran verbena (23,30 h) con el Grupo Tekila. El viernes la fiesta comenzará con un parque acuático de megatoboganes para todas las edades en la plaza del ayuntamiento (12 h). A las 19,30 h. tendrá lugar el acto inaugural de las fiestas que estará presentado por Luis Ardines. El pregón correrá a cargo de la médica Alba Fernández Suárez. Durante el evento actuará la Coral de San Martín y habrá una degustación de jamón. Tras el pregón llegará el concierto de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio. A las 22,30 h. Gaiteros del Carbón protagonizará un pasacalles tras el cual llegará la segunda con el concierto de Los Berrones y el Grupo La Misión.

El VII Concurso de Charangas tendrá lugar el sábado 9 de julio.

El sábado, 9 de julio, será el VII Concurso Nacional de Charangas de Sotrondio que comenzará a las 12 h con la presentación de los participantes: Banda Impresentable (Sevilla); Brass Dass (Portugal) Queloque’s (Salamanca); Ponte una milnoh (Granada) y Bufant Fort Street Band (Banyoles). El concierto de charangas será en la plaza del Ayuntamiento. Tras la paella y la comida popular (15 h) llegará el pasacalles de las charangas. También habrá baile en el centro social de pensionistas con la Banda de acordeones de Villoria. La verbena correrá a cargo de la orquesta asturiana Marsella.

Los Berrones actuarán en las fiestas de Sotrondio el viernes 8.

El domingo a las 12 comenzará la misa solemne en honor al patrón tras la cual habrá sesión vermú con el Dúo Premium. Ya en la tarde, la bandina Tradicional Gaites Valle del Nalón recorrerá las calles sotrondinas y a las 20 h. dará un concierto Vicente Díaz en la plaza del Ayuntamiento. La verbena correrá a cargo del Grupo Beatriz. El lunes se hará entrega del bollu y la botella de vino, en la carpa de 11,30 a 17. A las 12,30, en la plaza del ayuntamiento, actuará el Payaso Tato con todos sus personajes y canciones. Por la tarde, será la jira en el prau de la feria’l ganar. A las 18 h, también habrá una romería popular en la plaza del ayuntamiento con el Dúo La Cigarra. Los actos continuarán con una fiesta infantil (holi party) y la fiesta de la espuma en la estación de FEVE. Tras los fuegos artificiales y la traca de fin de fiesta a las 23 h. llegará la última verbena a cargo de la orquesta Waykas. El bar de las fiestas, con precios populares durante todos los festejos, estará gestionado por la organización.