Sotrondio homenajea a San Martín de Tours

Sotrondio se prepara para recibir las tradicionales fiestas en honor a San Martín de Tours que comenzarán el próximo día 11 y se extenderán hasta el 15 de julio. Tras el chupinazo de salida del jueves la localidad celebrará el popular maratón de tute y parchís en la plaza consistorial.

El pregón, presentado por Luis Ardines, ocupará el acto central del viernes y estará amenizado por la coral San Martín. Marcos Granda Fernández, exitoso empresario hostelero de Sotrondio y propietario de restaurantes con estrella Michelín en Madrid y Marbella, será el encargado de dar el pistoletazo de salid de los festejos. Las actividades se irán sucediendo destacando el pasacalles de la Bandina Tradicional de Gaites del Valle del Nalón; los cartones locos; y la carrera de cintas a caballo que se desarrollará de tarde en el prau de la feria’l ganáu. En caso de lluvia el certamen, que repartirá 400 euros en premios, será suspendido. El concierto de la  Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio servirá como preludio para la primera gran verbena amenizada por el grupo lavianés “Los Berrones” y la orquesta “Tango”, de Pontevedra.

Concierto de Los Berrones.

La mañana del sábado amanecerá a golpe de percusión gracias a la buena música que reinará con el VI Festival de Charangas de Sotrondio, en el que este año participarán los valencianos ABDLB, La Cucu Band de Medina del Campo, La BCB de Galicia; El Despiste de Sestao y La Melopea de Toledo.  Las charangas se reunirán en la plaza del ayuntamiento y se hará una paellada popular. Por la tarde recorrerán las calles de la localidad terminando el día con la segunda gran verbena protagonizada por el grupo argentino “Ráfaga” y la orquesta asturiana “Waykas”.

El domingo la misa solemne con presencia de la coral de la parroquia abrirá los actos del día que también contarán con la presencia del grupo asturiano “Límite”, que pondrá la nota musical durante el día y estará presente también en romería.

El lunes por la mañana estará dedicado a los más pequeños que podrán disfrutar del Payaso Tato. En esta misma ubicación tendrá lugar la gira que estará amenizada por el dúo “La Cigarra” y contará con una color party infantil y una fiesta de la espuma como broche final . El grupo “Beatriz” será el encargado de poner la música en el fin de fiesta que contará, como viene siendo habitual, con un espectáculo pirotécnico. El bar de la fiesta estará gestionado, con precios populares, por la propia comisión de festejos.

San Martín, a ritmo de charanga

Una de las charangas participantes en el festival del pasado año. Foto: AFAC

Sotrondio se convierte cada año en la capital del mundo charanguero gracias a un festival donde participan formaciones de diferentes puntos del país dispuestas a utilizar sus “encantos” para alzarse con los ansiados premios. No en vano el certamen reparte más de 6.000 euros en galardones donde el jurado, compuesto por profesionales de la música asturiana, tiene en cuenta aspectos tan variopintos como la animación e interacción con el público; la calidad musical; el repertorio y la escenografía.

El acto, organizado por la asociación juvenil “Barullu”, comenzará a las doce de la mañana del sábado con la concentración y presentación de las formaciones participantes y el posterior concierto que tendrá como maestro de ceremonia al televisivo Cristian González. El concurso se grabará íntegramente en vídeo para su posterior reproducción en distintas plataformas. Por su parte Celia Iglesias, reportera de la TPA, será la encargada de dirigir la gala de entrega de los premios.