“El covid afectó en la bajada de las licencias y supuso un varapalo para el kárate”

El lavianés Rufo Fernández, presidente de la Federación de Karate de Asturias, habla para LA CUENCA DEL NALÓN sobre este deporte y sus disciplinas asociadas, así como de los planes de futuro que se perfilan desde la nueva directiva.

Rufo Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Kárate, protagonista de la entrevista de este mes.

BIBIANA COTO

¿Cómo se inició en el karate?

Mi andadura empezó con 17 años. En la época en la que las películas de Bruce Lee y la serie Kung Fu ilusionaban a la juventud. El primero por sus habilidades físicas y, el segundo, por el misticismo y filosofía oriental que introducía en el argumento.

Después de pasar por el atletismo y el fútbol, empecé kárate en el polideportivo de La Felguera cuando las artes marciales estaban casi prohibidas y se necesitaba un certificado de la Guardia Civil. Además, con unos horarios complicados a la hora de bajar y subir de Laviana. Allí comienzo de la mano de José Antonio García y José Luis Prieto. Este último comienza a impartir clases en Barredos y el cambio me permite entrenar de una manera más contante.

¿Cómo eran aquellos entrenamientos?

Duros e intensos. No solo por la actividad en sí, si no por las condiciones. Ventanas sin cristales, agua fría, un suelo de madera que cada dos por tres tenía alguna tabla quebrada… Quizás entrenar en este tipo de condiciones forja el carácter, la capacidad de esfuerzo y sufrimiento de las personas.

¿Cuándo empieza a competir?

Con 19 años me presento al primer campeonato de Asturias quedando primero en el peso y desde ahí. a los 31 años cuando me retiro como competidor y paso a formar parte de la selección en menos de 65 kg y equipo de combate. Pero como lo de competir siempre está dentro de uno, en el año 2020 me presento al campeonato de España de veteranos y quedo campeón de kumite y kata en la categoría de más de 60 años.

Rufo en el gimnasio que regenta en Pola de Laviana.

Antes me decía que el gusanillo de la competición está ahí siempre. ¿Cómo entra de nuevo en este mundo?

Cuando finaliza mi carrera deportiva coincide con el inicio de la presidencia de Benjamín Rodríguez Cabañas. Él me propone que pase a formar parte de su equipo como seleccionador de kata absoluto y, posteriormente, coordinador general de todas las selecciones y seleccionador de kumite absoluto; consiguiendo proclamar a los equipos senior de kata masculino y femenino campeones de España que, hasta entonces, era un coto exclusivo de la selección madrileña.

¿Qué bondades se pueden encontrar en este deporte y en las disciplinas que están asociadas a él?

Todas las disciplinas tienen multitud de beneficios desde el punto de vista físico: agilidad, velocidad, equilibrio, fuerza, potencia. También mejora la coordinación, desarrolla el sentido del cuerpo en el espacio mejorando todas las habilidades motoras y contribuye a su vez al desarrollo de la personalidad a través del esfuerzo, espíritu de superación y autocontrol, fomentado valores como el compañerismo, contribuyendo con todo esto a una formación integral. Además, es uno de los mejores métodos de defensa personal, y aumenta la autoestima y la seguridad en uno mismo.

¿Cómo valora la anterior dirección?

Con Benjamín Rodríguez Cabañas al frente, desgraciadamente fallecido hace poco y al que quiero rendir un homenaje, se hizo una muy buena gestión. Se consiguió que la federación asturiana fuera una de las punteras a nivel nacional. Superar esto va a ser difícil.

¿En qué basará su dirección?

Nuestro objetivo va a ser mejorar lo que ya se hizo en la anterior dirección, incrementando el número de actividades. También queremos potenciar el centro de tecnificación y captar nuevos talentos.

Desde el punto de vista técnico, queremos aumentar el número de licencias en la medida de lo posible y todo aquello que nos genere una buena solvencia económica. Dando a conocer nuestras actividades, mejorando la gestión con un nuevo programa informático, potenciando la formación de nuestros profesionales…

Cuando se hicieron las elecciones para presidir la federación, decía Ud. que había que poner en valor el kárate, pero también otras disciplinas que están asociadas a él. En este sentido, ¿Cómo se ha ido avanzando en su visibilidad y cuál era el punto de partida?

La federación de karate como indican sus siglas “fakyda” está formada por el karate y disciplinas asociada, nihon ta jitsu –kung fu – ta ichi– kempo y los departamentos de – kobudo – contact karate -goshin. Disciplinas muy importantes dentro de nuestra federación. En el último campeonato de España de goshin y kobudo, fueron varios los campeones de España proclamándose la federación asturiana primeros en el medallero. Seguiremos apostando por las disciplinas asociadas, que seguro nos seguirán aportando grandes éxitos.

Otro de los aspectos que destacó de cara a las elecciones fue dar una mayor relevancia al papel de la mujer en este deporte. ¿Qué es lo que echa en falta y que hará para darle ese mayor protagonismo?

Cada vez son más las mujeres que practican el karate y sus disciplinas asociadas, por eso considero que debe de tener una posición relevante dentro de la federación. Ahora mismo tenemos ya incorporadas un gran número de mujeres tanto en cargos directivos en la junta de gobierno como en diferentes cargos técnicos.

¿En qué otros aspectos se centrará la nueva dirección de la federación de Kárate?

Considero muy importante mantener la federación unida y fuerte en todos sus aspectos formando un frente común para ser, aún más, una de las federaciones más representativas de España.

¿Cuáles son los problemas fundamentales los que se enfrenta este deporte y la federación?

Tras el paso del covid muchos gimnasios no pudieron superar este varapalo. La bajada de licencias supuso un verdadero problema para el karate y todas las artes marciales, por lo que el tema económico se vio resentido. Esperamos que todo, poco a poco, vuelva a su cauce y podamos seguir gestionando lo mejor posible y con el esfuerzo de todos la nueva normalidad.