La Felguera se engalana para recibir, por todo lo alto, a su patrón

Langreo, 03 de junio 2022.

Solo La Felguera tiene las llaves de San Pedro y así lo lleva demostrando durante más de un siglo de historia. Y es que, cada vez que llega la onomástica del santo, la localidad virusa se engalana para recibir con merecido fervor sus fiestas patronales.

Los festejos, que oficialmente comenzarán el 28 de junio, contarán antes con una serie de actividades que se incluyen dentro del programa cultural pensando para las patronales. Así, el 25 de junio, se celebrará el día del socio y al día siguiente, de domingo, habrá una misa en honor a los socios fallecidos. Ya de lunes, el Nuevo Teatro de La Felguera acogerá una obra de teatro costumbrista.

Procesión de San Pedro.

Las grandes verbenas, donde se ha primado la calidad de la música en directo frente a los grandes espectáculos de música en lata e iluminación, contarán con orquestas como “Grupo Beatriz”; orquesta “Nueva Banda”; Grupo “Asia”; Orquesta “Cuarta Calle”; y la orquesta “Stéreo” de Galicia. También actuaran los “Músicos del Nalón”. Las orquestas estarán acompañadas en el escenario por DJ con el objetivo de extender la noche musical.

El 28 de junio las fiestas arrancarán a las 12 horas con el lanzamiento de un barreno y voladores. Ya en la tarde, concretamente a las ocho, el Nuevo Teatro de La Felguera será el escenario elegido para el pregón de las fiestas que este año correrá a cargo de D. Bernardo Eduardo González, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos responsable de la ampliación del canal de Panamá. El acto, que estará presentado por Manuel Rosete, contará con el acompañamiento musical de la Banda de Gaitas de Langreo. En la noche se desarrollará la primera gran verbena.

El 29 de junio, día del patrón, comenzará con la misa solemne cantada por la coral Maestro Lozano tras la cual se desarrollará la tradicional procesión que, estará acompañada, por la Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra del Regimiento Príncipe Nº 3 y la Banda de Música de Langreo.

Misa en honor al patrón de La Felguera.

Tras el acto religioso, miembros de la coral Maestro Lozano cantará una danza prima y habrá un concierto de la Banda de Música de Langreo. Por la tarde, a las 19,30 horas, el Nuevo Teatro de La Felguera acogerá el concierto de la Unidad de música de la Academia Básica del Aire “Virgen del Camino” de León. Ya en la noche tendrá lugar la segunda gran verbena.

Para el jueves 30 de junio está programada una exhibición del gimnasio Félix Sotokán en el parque Dolores F. Duro (18 horas) y la tercera gran verbena.

El 1 de julio, a las 17 horas, comenzará la exhibición del grupo de baile “Danzasturias” en el parque Dolores F. Duro. a las 19,30 horas está previsto un evento cultural en el salón de actos de la Sociedad de Festejos y Cultura de San Pedro titulado: “Poetas Asturianos del Sastre de Apollinare”, coordinado por el poeta felguerino Javier Cellino. Por la noche, cuarta gran verbena.

Jira de los festejos en el Prau de Castandiello.

El sábado, 2 de julio, habrá una actuación para los niños a cargo de la compañía: Vuelta y Media. A la noche será la quinta gran verbena.

El último día de festejos será el domingo 3 de julio. Durante esta jornada habrá sesión vermut con música. En la tarde, tendrá lugar la tradicional jira al prau Castandiello y posterior bajada hacia los cañones de espuma. La actuación musical de la noche correrá a cargo de Músicos del Nalón y habrá fuegos artificiales.

*Al cierre de esta edición todos los eventos programados, así como sus horarios, estaban sujetos a cambios.