“Los años de pandemia también nos han afectado económicamente”

Juan José Vega, presidente de Festejos de San Pedro

Langreo. 02 de junio 2022

¿Cómo habéis vivido estos años de pandemia?

Mal, como todos. Habrá quien piense que no. Pero la sociedad, al igual que cualquier otra entidad: hostelería, comercio, los propios vecinos… ha perdido mucho dinero.

Durante estos años de pandemia hubo socios que no pagaron las fiestas y los ingresos de anunciantes en el porfolio también se redujeron a la mitad. Al no haber fiestas, el recinto ferial tampoco aportó nada.

Ha sido todo caótico, porque a pesar de no tener los mismos ingresos, la sociedad de festejos tiene que seguir manteniendo su patrimonio.

¿Con qué patrimonio cuenta?

La Sociedad de Festejos de San Pedro tiene uno de los locales amplios que hay y, aunque hemos intentado reducir gastos, las facturas se tienen que seguir pagando.

Este es un patrimonio de los socios, que suponen un 9 % de la población de Langreo. Es una pena. En La Felguera, como tal, deberían de multiplicarse los socios sin parar, pero desgraciadamente la cosa va a menos. Va falleciendo la gente mayor que sentía las fiestas como propia y la juventud va a apartándose y no participa.

Es una visión pesimista la que da. Por otra parte, no es nueva. ¿Cómo ve el futuro?

Pues probablemente la cosa puede acabar como en otros sitios. Con una sociedad de festejos que desaparece y con el Ayuntamiento haciendo las fiestas si es que la quieren hacer.

¿Cuál es la situación de los socios y de la directiva?

Pues con los problemas que te he relatado. Que los socios participen es difícil. El año que viene, en febrero, hay que elecciones. Las críticas, a las que no hago caso, siempre están ahí. Trabajar en la directiva de festejos lleva tiempo, y la gente no suele querer dar el paso al frente.

¿Tienen algún nuevo proyecto en mente?

En principio salir de la pandemia lo mejor que podamos. Lo que sí hemos incorporado este año es una hemeroteca digital donde los socios pueden ver las fotos antiguas de la jira, de las damas y reinas, de actos culturales… Ahora mismo ya pueden consultar algunas secciones, pero obviamente es un trabajo arduo de digitalización que nos llevará tiempo terminar.