Renace la memoria en el Alto Nalón

Presentación pública de la primera asociación de víctimas del régimen franquista de Sobrescobio, Caso y Laviana

MARCELO ÁLVAREZ SUÁREZ//

El Centro Cultural “Vicente Alvarez» de Rioseco es el lugar elegido para la presentación pública de «Estaya de la Memoria L´Altu Nalón», la primera asociación de victimas del reǵimen franquista de los concejos de Sobrescobio, Caso y Laviana. El acto será el próximo día 18 de enero a las 19:30 horas.

Estaya de la Memoria L’Altu Nalón” es el nombre elegido por las personas que han puesto en marcha esta iniciativa -todas ellas familiares de personas represaliadas- y han elegido este nombre “reivindicando a traves de la imagen de la “estaya, esa palabra de segadores tan enraizada en esta tierra nuestra, la necesidad del trabajo común, de abrir estaya en el espacio de la memoria democrática y antifascista y en el de los derechos de las victimas del franquismo, hasta ahora olvidado totalmente en nuestros concejos”.

En la presentación de la asociación se expondrán la filosofia de funcionamiento y de trabajo y los fines de la misma, contándose tambien con la proyección del documental La escuela fusilada”sobre los maestros represaliados por el franquismo, dos de los cuales -Leandro Cachero y Manuel Recuero, maestros de Rioseco (Sobrescobiu) y de Soto (Casu) respectivamente- eran docentes y vecinos del Alto Nalón siendo condenados a muerte.

La asociación comenzó su andadura a finales del pasado mes de Noviembre con los actos en memoria y homenaje a las victimas del franquismo de Sobrescobio realizados en Soto de Agues y que contaron con una importante presencia de familiares de dichas victimas.

 

Un comentario en «Renace la memoria en el Alto Nalón»

  • el 15 enero, 2013 a las 9:54 am
    Enlace permanente

    Felicidades, compañeras y compañeros. Estoy plenamente con vosotros, a vuestra disposición, y os deseo el máximo de los éxitos en favor de «los nuestros y les nuestres». ¡¡¡ SALUD Y REPUBLICA !!!

Los comentarios están cerrados.