100 velas para una Brigada

La minería honra en su primer centenario a los brigadistas de Salvamento Minero

Cien años sacando vida de donde sólo quedaban escombros y humo. Los integrantes de la Brigada de Salvamento Minero, con sede en el Pozu del Fondón de Langreo, fueron homenajeados el pasado mes de diciembre por la celebración del primer centenario de la mítica entidad. El acto tuvo lugar en Langrehotel y fue impulsado por la Asociación de Salvamento en las Minas, que integran el Principado de Asturias y empresas como Hunosa, Carbonar, Minersa y la aurífera Kinbauri.

El presidente de la entidad organizadora, Eduardo Muñoz de Fraga, fue el encargado de agradecer la «entrega, dedicación, solidaridad, responsabilidad, templanza y compañerismo» de la Brigada de Salvamento Minero. Muñoz de Fraga destacó la labor de este equipo en «condiciones extremas con equipos de respiración autónoma en circuito cerrado» así como la contribución de su trabajo «en infraestructuras subterráneas como aparcamientos o metros». «La sociedad debe conocer esta labor que evoluciona con las necesidades y para el bien común», concluyó el presidente.

El actual jefe de la Brigada, Gonzalo Vázquez, tomó la palabra para mencionar los difíciles momentos que vive el sector. «Deseamos que estos tiempos se disipen y lleguen mejores momentos», apuntó.

En el homenaje estuvieron presentes mineros, brigadistas y ex brigadistas, representantes de empresas mineras, de la administración pública y responsables políticos y sindicales. Tampoco faltó la controversia con la protesta, en la calle, de los subcontratados de Hunosa despedidos.

El trabajo de la Brigada en estos cien años de vida ha sido reconocido con diversos galardones, entre los que figuran la Medalla de Oro con distintivo azul del Mérito de la Protección Civil Española concedida por el Gobierno del Estado en 2007 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida en 1972 por el Gobierno del Estado. También está en posesión de la Medalla de Plata del Principado de Asturias, aprobada por el Ejecutivo regional en 1990, y de la Medalla de Plata de Cruz Roja, otorgada en 2005.