Asturias refrenda los cambios en el protocolo covid

La directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, y el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, durante la rueda de prensa donde explicaron los cambios de la estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19.

Tras el acuerdo refrendado por las diferentes comunidades autónomas que han cambiado el protocolo sanitario frente al coronavirus, el nivel de alerta máxima será decretada en el Principado cuando se superen las 500 hospitalizaciones. Unos valores que tan solo se alcanzaron en momentos puntuales de la pandemia y que, desde finales de marzo, pasarán a ser determinantes para que las autoridades sanitarias decidan adoptar o no medidas frente a posibles repuntes del covid.

Con la medida, que entró en vigor el pasado 28 de marzo, dejarán de tener importancia los contagios de la población general y la tasa de mortalidad a la hora de monitorizar la evolución de la pandemia. Continuarán, eso sí, los cinco niveles de riesgo, aunque ahora los umbrales de cada uno variarán. Así, se tendrán en cuenta los indicadores que miden la ocupación de camas y nuevas hospitalizaciones – tanto en planta como en UCI- así como la incidencia acumulada del virus entre los mayores de 60 años que, junto a las embarazadas y los pacientes inmunodeprimidos, constituyen uno de los colectivos considerados vulnerables.

A finales de marzo había 1747 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 836 afectaban a mayores de 65 años. La Consejería de Salud, habla de una incidencia a 14 días de 745 casos por 100.000 habitantes.