San Vicente, por fin, en obras

Las obras de saneamiento de San Vicente ya están en marcha. A cargo de la empresa Gulías Hermanos Construcciones y con un presupuesto de 119.164 euros-que financia la Consejería de Fomento del Gobierno del Principado- plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

El proyecto que se va a ejecutar pasa por una reforma del aliviadero de la localidad para que la evacuación de las aguas al río se realice de forma natural, por gravedad, y no mediante bombas, mecánicamente, como se hace actualmente. La actuación contempla  bajar la cota del aliviadero por debajo de la altitud de la localidad de San Vicente, reubicando el desagüe aguas abajo. De esta forma el agua no retornará desde el colector-interceptor al barrio como venía ocurriendo y se evitarán las inundaciones.

Coincidiendo con esta obra también se inició  un segundo proyecto de saneamiento en el núcleo rural de Villa de San José, en el valle de la Güeria de Carrocera, en una pequeña pedanía que al igual que San Vicente viene soportando inundaciones periódicas en los últimos años.  

La actuaciónconsiste en independizar la conducción del saneamiento del cauce del reguero que discurre por el pueblo, con un presupuesto de 50.000 euros que será financiado por la Dirección General de Calidad Ambiental. Hasta ahora las aguas fecales discurren por reguero que desemboca en el colector interceptor, el cual se satura en los días de lluvias intensas provocando la inundación de las calles del pueblo. Con la obra que se va a ejecutar se construirá una nueva traída exclusivamente para las aguas fecales, mientras que el reguero desembocará por vía natural al río Silvestre. En tercer lugar, en el pueblo de Río Cerezal, en el valle de Santa Bárbara, se acomete una nueva canalización del reguero que atraviesa el pueblo, con un remanente  de 19.000 euros del Plan de Cooperación Local, para sustituir a la vieja conducción. La obra supondrá también la reparación del pavimento de la calzada bajo la que discurre el riachuelo, que se encuentra muy deteriorada.

Desde el equipo de gobierno se ha expresado su satisfacción por el inicio de estas tres actuaciones en materia de saneamiento, que salen adelante fruto de las gestiones y negociaciones políticas con el gobierno del Principado para atender las necesidades del municipio.