El CEMPA ya es historia (sin serlo)


Derriban el Centro de Estudios Ambientales, que hace 16 años costó 900.000, sin que fuera usado ni una sola vez

16 años y ni un solo uso. El Centro de Estudios Ambientales de El Entrego, construido a la vera del río Nalón junto al Museo de la Minería es historia después de que las máquinas comenzaran a mediados del mes de diciembre su derribo por «motivos de seguridad». No pocos son los que han visto en este edificio el «símbolo de la mala planificación. La construcción del inmueble tuvo un coste de 900.000 euros -tirarlo cuesta cerca de 31.000 euros-. El solar se convertirá, cuando acaben de tirarlo, en una parcela en la que se harán huertos urbanos.
En el pleno municipal del mes de octubre, a petición de una moción del PP, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acordó proceder a su derribo. El Gobierno local calcula que tras el derribo se podrán habilitar unos 90 huertos en los 6.000 metros cuadrados de terreno municipal que se liberará. Está previsto que cada una de las parcelas resultantes tenga una superficie aproximada de 60 metros cuadrados. El Consistorio estudia habilitar una instalación anexa con servicios comunes en la que cada horticultor disponga de taquilla para sus aperos, además de aseos comunes. Otra alternativa es la de hacer una pequeña caseta individual para cada parcela, o para un grupo de huertos. La puesta en marcha de parcelas urbanas para plantar hortalizas es un tipo de actividad que tiene un fuerte arraigo en distintas ciudades europeas, y que en la parroquia gijonesa de Leorio se ha desarrollado con gran éxito. El Ayuntamiento gijonés recibió 217 solicitudes para ocupar 96 parcelas destinadas a vecinos del concejo mayores de 65 años o prejubilados.

No todos estuvieron de acuerdo con el derribo del edificio vacío. EQUO proponía la paralización del derribo hasta haber agotado todos los estudios para darle viabilidad al edificio. “Desde EQUO lamentamos enormemente el derribo situación que manifiesta el grado del poco compromiso político del actual gobierno municipal. Proponíamos darle un plazo y mientras tanto que el  Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio  formara una comisión técnica, que en contacto con
la Unión Europea pudiera encontrar salida a la financiación para la rehabilitación del edificio. Pudiendo dedicarlo a ser el centro de referencia en proyectos sostenibles, tales como la ecoconstrucción, desarrollo energético y el I+D. Se han limitado a no hacer nada y
derribarlo para dedicarlo a huertos urbanos” declaró Adrian Blanco Co-Portavoz de EQUO en Asturias. La idea de recuperar el inmueble ya se había puesto sobre la mesa por parte de IU de San Martín.