Las paperas atacan el Nalón

El Principado reconoció en diciembre un brote de parotiditis en la comarca que afecta fundamentalmente a jovenes varones de entre 15 y 34 años

En el mes de diciembre se hizo pública la existencia de un brote de parotiditis, popularmente conocido como paperas, en toda Asturias y que tiene especial incidencia en el valle del Nalón. Así lo aseguró el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad que explicó que esta dolencia afecta fundamentalmente a varones de entre 15 y 34 años de edad.

«La parotiditis es una enfermedad inflamatoria de las glándulas salivares y su agente causal más habitual es un virus. Es una enfermedad que se contagia con mucha facilidad, que no suele provocar complicaciones y  que en muchos casos provoca síntomas tan leves que no se llega ni a diagnosticar clínicamente», explicaron desde el Principado que añadieron que «aunque la mayor parte de la población está vacunada, al tratarse de un virus que se transmite con mucha facilidad y de una vacuna que no tiene una efectividad del 100%, esporádicamente se puede producir un incremento llamativo del número de personas afectadas. De hecho, éste es el tercer brote de este tipo que se registra en la última década en Asturias y hasta el momento es el  menos extendido, al menos en función del número de pacientes afectados».

La mayor parte de los casos se corresponden con pacientes de las áreas sanitarias III, IV, V con cabecera en Avilés, Oviedo, Gijón, además del área VIII del Nalón, donde la incidencia es sensiblemente superior a la media, aunque también se ha detectado la circulación del virus en el conjunto de las áreas sanitarias de Asturias.

La Dirección General de Salud Pública recomienda mantener a los pacientes afectados de paperas excluidos de los centros educativos y lugares de trabajo hasta pasados cuatro días desde el inicio de los síntomas. También se recomienda vigilar el cumplimiento del Calendario de Vacunaciones Infantiles y que todas las personas no vacunadas que no hayan cumplido los 35 años de edad acudan a su centro de salud para completar su vacunación.