Langreo habilita el tren minero de Samuño como medio alternativo de acceso público a La Nueva

El ferrocarril ofrece cinco viajes de ida y vuelta desde El Cadavíu todos los días excepto los viernes, en los que las frecuencias se elevarán hasta nueve circulaciones

Será gratuito y de uso compartido para el transporte escolar y para el resto de vecinos

Tren Minero de Samuño.

Langreo. El Ayuntamiento de Langreo habilita desde hoy, jueves 16 de diciembre, de manera gratuita, el pequeño tren turístico que habitualmente traslada desde El Cadavíu hasta La Nueva a los visitantes del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño como medio de transporte público provisional y alternativo para las personas de la zona afectadas por el corte de la carretera LA-7. El desplazamiento de una escombrera a causa de las intensas lluvias de las últimas semanas afectó a la vía y obligó a cerrarla al tráfico el pasado jueves.

La vía del tren minero, que no está afectada por el argayo, permite una entrada y salida alternativa al valle y superar el obstáculo en la carretera. El ferrocarril hará cinco trayectos de ida y vuelta todos los días excepto los viernes, en los que la frecuencia aumentará hasta los nueve servicios para compaginarlo con su uso turístico como medio de acceso al Ecomuseo. Los horarios estarán coordinados con los del transporte escolar, de manera que el alumnado de primaria y secundaria residente en la zona no tenga demoras al cambiar de modo de transporte (tren y autobús) en El Cadavíu en sus desplazamientos hacia los centros escolares ni tampoco en el regreso. Los trenes serán igualmente gratuitos para los vecinos que los usen para llegar a otros medios de transporte público en El Cadavíu.

Los horarios completos pueden consultarse en las siguientes tablas.

Además, el acceso peatonal a las estaciones de El Cadavíu y el pozo San Luis, en La Nueva, permanecerá abierto las 24 horas del día para que los vecinos puedan subir o bajar a pie. El paso solo estará cortado durante los momentos de circulación de los trenes para evitar situaciones de peligro y accidentes. En los accesos peatonales se está vertiendo sal para combatir la formación de hielo con las bajas temperaturas y permitir así un uso seguro.

«Es un servicio esencial que el Ayuntamiento tiene que prestar para dar respuesta a la situación en la que quedan los vecinos de La Nueva hasta que los técnicos puedan reparar definitivamente la carretera, un proceso que llevará algún tiempo. Pero con la adaptación del tren como medio de transporte pueden cubrirse las necesidades de escolarización de los menores, ayudar a quienes necesitan una forma de llegar al trabajo y permitir que otros vecinos puedan bajar a hacer compras o gestiones con cierta normalidad», señala la alcaldesa, Carmen Arbesú. «De esta forma, también se evitan los grandes rodeos por carreteras secundarias que, con la LA-7 cortada, son necesarios para acceder a La Nueva». En el uso del tren colabora Sadim, la empresa del grupo Hunosa que, junto a la consultora Global, gestiona el Ecomuseo y el tren minero por un convenio con el Ayuntamiento, titular de las instalaciones. Su ayuda permitirá mantener abierto el aparcamiento de la estación de El Cadavíu para que los vecinos de La Nueva puedan dejar sus coches en él. También se encargarán de toda la señalización necesaria.