La Fabada, un referente del turismo gastronómico

Más de cuarenta años avalan la trayectoria de la Fiesta Gastronómica de “Su Excelencia La Fabada” que es, sin duda, uno de los festejos culinarios de mayor tradición en Langreo. Tras un arduo trabajo y seis años presentando su candidatura al Principado, el pasado mes de febrero el gobierno regional la incluía dentro de las Fiestas de Interés Turístico Regional dando un nuevo impulso al colectivo organizador, la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” y a la localidad donde se asienta, La Felguera.  

“Desde el principio creíamos que la fiesta de La Fabada era digna merecedora de estar incluida dentro de las Fiestas de Interés Turístico Regional y, en este sentido, nos implicamos con la presentación y elaboración del proyecto” señaló Juan José Vega, presidente de Festejos de San Pedro. “Ser reconocidos este año fue una satisfacción para nosotros y para toda La Felguera”.  

Las jornadas gastronómicas de la fabada se celebraron por primera vez en 1980 y comenzaron a ser organizadas por la sociedad de festejos tan solo un año después. Entre sus hitos, la celebración en 1996 de una fabada gigante, con 1.198 raciones que “entró en el Libro Guinness de los Récords”. También a destacar es la celebración del concurso de la fabada donde se busca la exquisitez en la elaboración de este suculento plato tradicional. En él participan particulares y profesionales que compiten en diferente categoría contando, el certamen, con un jurado formado por “restauradores de gran fama en Asturias y estudiosos y expertos en gastronomía”.   A lo largo de estos cuarenta años han sido muchos los pregoneros que, por su trayectoria profesional, su carisma o su entrega a la gastronomía han abierto el acto oficial de las fiestas de la fabada. Algunos de ellos también han recibido la Pota de Oro como es caso de Pedro Morán, de Casa Gerardo. Entre las últimas personalidades que han ejercido como pregoneros de “Su Excelencia La Fabada” figura Pedro Martino, gastrónomo y gerente del restaurante Naguar en Oviedo, quien en 2017 se prodigaba en elogios asegurando que “la fabada con más mérito es la que se hace en las casas”. A destacar fue el pregón de José Ramón González, cocinero de la Máquina de Lugones, que al frente de uno de los restaurantes considerado “templo de la fabada” salía al escenario del Nuevo Teatro de La Felguera reivindicando “la excelencia de la fabada” y pidiendo que “no nos desnorten los foodies”. Al tiempo, aplaudía la labor de la Sociedad de Festejos de San Pedro por el “trabajo realizado para devolver la fabada a su sitio”. Fuera ya del ámbito gastronómico reservado a cocineros o críticos, figura el pregón del presidente de la comunidad de Cantabria Miguel Ángel Revilla que es, sin duda, uno de los más recordados.