El Grupo El Arco reabre El Economato de Turón

La empresa de distribución de alimentos ha invertido más de un millón de euros en la remodelación y ampliación de la tienda para ofrecer un mejor servicio al Valle

La ampliación del establecimiento, al que se ha dotado de todas las secciones de productos frescos, requiere incrementar la plantilla de los 12 a los 24 trabajadores

El Economato de Turón reabre hoy sus puertas al público y lo hace con una imagen moderna y renovada tras acometerse la reforma integral y ampliación del establecimiento, una ambiciosa actuación que ha transformado El Economato para dar un mejor servicio a los vecinos que residen en los pueblos del Valle. Para hacerlo posible, el Grupo El Arco ha invertido más de un millón de euros en remodelar El Economato de Turón.

El establecimiento que se pone en marcha dispone de una sala de ventas dividida en dos plantas que suman más de 1.500 metros cuadrados. Además, hay que sumar la planta subterránea que se ha acondicionado como parking, ofreciendo El Economato de Turón a partir de ahora una veintena de plazas de aparcamiento a sus clientes. La reforma ha supuesto también una importante mejora de la accesibilidad en el edificio gracias a las rampas mecánicas que se han instalado para posibilitar que los clientes cambien de un piso a otro con total facilidad. Además, se ha instalado un ascensor para mejorar la experiencia de compra a aquellas personas con movilidad reducida.

En lo que a secciones y servicios se refiere, la tienda de Turón se ha reformado siguiendo el nuevo modelo de tienda que impulsa el Grupo El Arco para los establecimientos que abre bajo la enseña ‘El Economato’. Es decir, dispondrá de todas las secciones de productos frescos: frutería, carnicería, pescadería, charcutería y panadería. Estas secciones, además
de la zona de libre servicio de alimentos envasados, congelado o bodega, se ubicarán en la planta baja de El Economato. Las secciones de perfumería, droguería, textil, calzado, librería o la sección agrícola se localizarán en la primera planta. La mejora y distribución de esta
tienda se ha pensado para ofrecer a los clientes un mejor servicio y una atención personalizada en la venta de los productos frescos, en los que el Grupo El Arco está especializado.

Cabe destacar también el esfuerzo económico que ha realizado el Grupo El Arco para que El Economato de Turón sea una tienda energéticamente eficiente. Así, se ha diseñado con sistemas de iluminación que permitirán disminuir el consumo eléctrico, la climatización generará una menor huella de carbono y las neveras y cámaras frigoríficas serán libres de
emisiones de CO2. Además, se ha encargado un estudio para la instalación de paneles fotovoltaicos en un futuro próximo. En definitiva, puede decirse que se ha pensado y proyectado un establecimiento verde, ecológico y que genere cero emisiones.

La reforma y ampliación del establecimiento ha obligado a mantener la tienda cerrada durante dos meses por la magnitud de las obras, renovación de la que da cuenta el exterior del edificio, con una fachada y diseño totalmente diferente a la que presentaba antes de la remodelación, y un interior amplio, luminoso y colorido en el que también tienen cabida imágenes de antiguos economatos. El Grupo El Arco ha acondicionado también el entorno del edificio, incluyendo en la plaza lateral elementos de parque infantil para disfrute de los más pequeños.

Desde que hace cuatro años el Grupo El Arco adquiriera los economatos laborales de Hunosa, la empresa ha sentido el apoyo del Valle de Turón y de los vecinos de los pueblos que lo conforman, razón que ha animado a la empresa a apostar por la zona e invertir y generar servicios en ella. A eso hay que sumar la relación de colaboración y cooperación que la cadena de distribución de alimentos mantiene con el tejido asociativo del valle.

Zona de la pescadería del Economato de Turón.

Por el momento, la reforma y ampliación de El Economato de Turón genera empleo. El nuevo modelo de tienda, con la implantación de las secciones de productos frescos, posibilita un incremento de la plantilla de 12 a 24 trabajadores y que habitantes del valle que son empleados del Grupo El Arco puedan trasladarse y ejercer su profesión en la zona
en la que residen. La cadena de distribución de alimentos apuesta por reducir en la medida de lo posible los desplazamientos de sus trabajadores y así facilitar la conciliación laboral y familiar.

El Economato de Turón mantendrá el horario que tenía antes de la reforma, por lo que estará abierto al público de lunes a sábado de 8:30 a 15:00 horas. Jesús Rodríguez Ponce, Consejero Delegado del Grupo El Arco, asegura que «la reforma de El Economato de Turón es una ambiciosa actuación en la que no hemos escatimado ni recursos ni esfuerzo para poner a disposición de los vecinos del valle un establecimiento a altura de la respuesta y acogida que ellos siempre han dado a la empresa. Hemos diseñado una tienda amplia pero versátil, totalmente eficiente medioambientalmente hablando, que incrementa el surtido de referencias que se van a poder adquirir en ella y, como valor añadido, las secciones de productos frescos con atención personalizada, productos en los que el Grupo El Arco siempre ha estado especializado. Pero no podemos decir que se trate de un supermercado; por la variedad y diversidad de artículos que se puede encontrar en los establecimientos de esta enseña, un economato sólo se puede definir con la palabra economato. Sin duda, hoy reabrimos un gran economato que esperamos sea del agrado de los habitantes del Valle de Turón».

El mismo ha querido poner de relieve, de igual modo, la disposición y colaboración que ha prestado el Ayuntamiento de Mieres y su equipo de gobierno al Grupo El Arco para poder desarrollar este proyecto de reforma tan importante en el menor tiempo posible.