El Ayuntamiento de Langreo pone en marcha un grupo de trabajo para definir proyectos de futuro y captar financiación de otras administraciones

El equipo, formado por técnicos municipales de Urbanismo, Medio Ambiente y Medio Rural, y apoyado por una colaboradora de Enernalón, estará activo al menos un año

«Va a haber muchos fondos y es vital que el concejo consiga el mayor número posible de iniciativas con el menor coste para sus arcas», señala la alcaldesa

El Ayuntamiento de Langreo acaba de constituir un grupo de trabajo formado por técnicos pertenecientes al personal municipal que se encargará de definir y desarrollar proyectos de futuro para el concejo y de buscarles financiación en el marco del plan para la reconstrucción económica tras la pandemia anunciado por el Gobierno de España y dotado con 72.000 millones de euros procedentes de fondos europeos. Otras vías posibles que estarán disponibles próximamente para asumir el coste económico de esas iniciativas son la liberación los remanentes de los municipios comprometida por el Ministerio de Hacienda y las líneas de subvenciones incluidas en los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Técnicos de Urbanismo, Medio Ambiente y Medio Rural del Ayuntamiento; la colaboradora de Enernalón; y la alcaldesa, Carmen Arbesú, y el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez.

El equipo se denominará oficialmente G30: Grupo de Desarrollo 2030, de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desarrollará su trabajo durante 12 meses, que podrán prorrogarse si resulta necesario. Dependerá directamente de la Alcaldía y estará coordinado por la Concejalía de Urbanismo y Promoción Económica. Pertenecerán de lleno a éldos técnicas y un técnico municipales,adscritos a las áreas de Urbanismo, Medio Rural y Medio Ambiente, y además tendrá como colaboradora a una trabajadora de la Agencia Local de la Energía del Nalón (Enernalón). Todos ellos atenderán las necesidades del grupo de trabajo sin descuidar las tareas habituales de sus puestos.

«Es importantísimo que el Ayuntamiento esté preparado para orientarse bien y de manera rápida en todos esos fondos que van a estar disponibles en un futuro nada lejano. Los plazos para solicitar subvenciones son muy cortos en algunas ocasiones, de manera que lo que queremos es tener identificados y listos los proyectos que nos interesan para lidiar después con la burocracia y aprovechar todas las oportunidades que se presenten. Y es vital saber dónde podemos encontrar subvenciones y cofinanciación para que Langreo pueda conseguir el mayor número posible de proyectos con el menor gasto para las arcas municipales. La ventaja de hacerlo con trabajadores de la casa es que conocen perfectamente el terreno», explica la alcaldesa, Carmen Arbesú.

Entre las primeras tareas que abordará el grupo están la documentación y el análisis de las necesidades del concejo para determinar su encaje en las líneas de subvenciones o cofinanciación que ofrecen otras administraciones, así como la elaboración de una guía que recoja la periodicidad de las ayudas que interesan al Ayuntamiento para saber si se convocan periódicamente o son ocasionales. «Es un trabajo previo. Después, llegará el momento de desarrollar y dejar preparados proyectos concretos. Queremos tenerlos ya preparados para que, cuando llegue el momento de tramitarlos, solo haya que ocuparse del papeleo. Hay que tener en cuenta la enorme disparidad entre las condiciones de acceso a unas subvenciones u otras. Para optar a algunas basta con presentar una ficha sencilla, pero otras exigen proyectos detallados y completos. Cada una es diferente y debemos estar en condiciones de poder presentarnos a todas las que nos resulten interesantes», recalca el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez.

Las áreas de actuación sobre las que se volcará la atención del Ayuntamiento son las mencionadas por el Gobierno de España como prioritarias para entrar en el fondo de recuperación: la transición ecológica; la transición digital; la recuperación medioambiental; la generación de empleo sostenible; la igualdad de género; y la cohesión social y territorial. Son ámbitos en los que el Ayuntamiento de Langreo tiene competencias. El consistorio se encuentra igualmente comprometido en la aplicación de los contenidos de la Agenda 2030, que también fija 17 objetivos en ámbitos como la agenda urbana y la agenda rural; la lucha contra la despoblación; el impulso de la educación, la cultura y el conocimiento; y la transición energética.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, ha acordado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que las corporaciones podrán liberar sus remanentes de tesorería y destinar esos ahorros a actuaciones encaminadas a paliar la crisis económica desencadenada por la pandemia de covid 19. El acuerdo entre el Gobierno de España y los ayuntamientos abre tres áreas diferentes de inversión y gasto para esos fondos: agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados y cultura.

Por último, las administraciones locales tienen a su disposición múltiples líneas de subvenciones y financiación a través de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation EU, en los que Langreo también tiene interés.