El Ayuntamiento y Cogersa ponen en marcha la campaña anual de compostaje doméstico

Los hogares producen entre 200 y 300 gramos de biorresiduos por persona y día y cada huerto o jardín genera tres kilos al año por cada metro cuadrado de superficie

El Ayuntamiento de Langreo, en colaboración con el consorcio autonómico Cogersa, inicia una nueva campaña de compostaje doméstico.

La legislación europea, nacional y autonómica, considera el compostaje doméstico como una de las opciones para gestionar los biorresiduos, especialmente indicada para residencias habituales que dispongan de una parcela.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el objetivo es promover modalidades sostenibles de consumo y producción y asegurar una gestión de los residuos basada en la prevención.Reducir significativamente el impacto tiene una enorme importancia, ya que no solo afecta al ámbito municipal, sino que tiene efectos más allá de los límites del concejo. Del mismo modo,este tipo de acciones promueven hábitos tendentes a un modelo de economía circular.Es un residuo que tiene valor y se convierte en un recurso de importancia significativa, señalan los técnicos del Área Municipal de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Langreo y Cogersa pretenden implicar a los vecinos en la mejora ambiental del entorno con especial atención a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, sean estos procedentes del hogar o de una pequeña parcela o terreno, como un huerto o un jardín.

En los hogares se produce una media de residuos de alimentación situada entre los 200 y 300gramos por día y habitante,mientras que el jardín ronda los tres kilos al año por cada metro cuadrado de superficie. Con estos residuos es posible elaborar un compost para uso doméstico y reducir así el volumen de la materia orgánica que deberá ser recogida o tratada.

La solicitud de inscripción puede descargarse en la web municipal y ser presentada de forma presencial ante el Registro General (Servicio de Información y Atención Ciudadana – SIAC) o en el Registro Electrónico habilitado en la sede electrónica del portal web municipal www.langreo.as, previa identificación en el mismo.

Como novedad en esta edición, las personas interesadas podrán inscribirse online a través de la web de la campaña: www.compostaconcogersa.es.

El plazo de inscripción finalizará el día 31 de marzo de 2021. 

Los participantes deberán cumplir una serie de requisitos.Entre ellos, estar empadronados o tener su residencia habitual en el concejo de Langreo y no haber participado en convocatorias anteriores ni disponer en el domicilio de otra compostadora suministrada por Cogersa.

Los seleccionados tendrán que asistir a la sesión formativa que se celebrará de forma online o presencial, según la situación sanitaria en el momento de la convocatoria.

Todos los participantes recibirán una compostadora doméstica, un aireador y una guía de consulta, así como la formación necesaria para manejarla y hacer un compost de calidad. Además, tienen la opción de participar en actividades organizadas por Cogersa en colaboración con los ayuntamientos, como los encuentros de familias compostadoras y el concurso anual Hago un buen compost.

Cualquier información con respecto a la campaña puede consultarse con el Servicio Municipal de Medio Ambiente, situado en Sama, en el Edificio Casa Cuca de plaza de España, planta 1, oficina 1.1. Por teléfono, las dudas se atienden en el número 985678800.