Langreo renueva el convenio para proteger a las víctimas de violencia de género

Lazo Morado en el ayuntamiento de Langreo con motivo del 25N
Lazo Morado en el ayuntamiento de Langreo con motivo del 25N

El Ayuntamiento de Langreo renovó ayer, en el transcurso de la Junta Local de Seguridad, los acuerdos de colaboración con el gobierno de España para la lucha contra la violencia de género. En la reunión, celebrada de forma telemática, se ratificó el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior que permite el acceso de la Policía Local a la base de datos nacional VioGen.

Durante el encuentro la Delegación de Gobierno expuso los últimos datos disponibles relacionados con la violencia de género en Langreo actualizados al final del primer semestre de este año. A 30 de junio había 77 casos activos con 74 víctimas y 77 autores, ya que algunas mujeres figuran como víctimas de más de un agresor. Por edades, dos de los casos afectan a menores de edad. En el rango entre los 18 y los 30 años se encuentran 27 mujeres. De los 31 a los 45 han sufrido violencia de género 25 mujeres; 19 entre los 46 y los 64 años y otras cuatro de 65 años o más.

Por nivel policial de riesgo, a finales del primer semestre del año no se daba en Langreo ningún caso en las categorías de riesgo extremo y riesgo alto. Había 10 de riesgo medio, 25 de riesgo bajo y 42 de riesgo no apreciado. Esta última categoría implica labores de seguimiento que consisten en contactos telefónicos con las víctimas y revisiones periódicas del nivel de riesgo. En el resto de categorías, los cuerpos policiales llevan a cabo las labores de protección adecuadas a cada caso y nivel: seguimientos individualizados, acompañamientos a víctimas o controles de los alrededores de sus domicilios y lugares de trabajo.