El grupo de investigación histórica Los Bribones proyecta una expedición a Afganistán

El Grupo de Investigación Histórica de Laviana “Los Bribones” proyecta una expedición a Afganistán para el 2025 que se hará en colaboración con el arqueólogo Alejandro Gallego. Un proyecto de calado internacional que volverá a trasladar a este grupo, con sede en Laviana, al otro lado del mundo tal y como sucediera con la expedición a Jordania.

Junto al arqueólogo español asentado en Kabul, el equipo trabajara en la recuperación arqueológica y cultural en un espacio de difícil acceso. Arcadio Noriega, presidente y fundador del grupo “Los Bribones”  adelantó que una segunda línea de actuación será en el interior del país. Concretamente en la denominada “Cueva de los Leones” donde a través de un informante han podido conocer que durante siglos “este lugar ha sido el sitio elegido para depositar pergaminos y documentos”.

Arcadio Noriega, presidente de Bribones, durante una expedición del grupo a Jordania.

El equipo también se encuentra actualmente trabajando en la catalogación de dos chozos – refugios ubicados a la intemperie relacionados con la actividad ganadera – que se encuentran ubicados a más de 500 kilómetros. El objetivo es establecer las similitudes en estas construcciones sitas en Guadalajara y en Sobrescobio. “La primera conclusión es que guardan similitud en la forma y la construcción aunque luego los acabados son diferentes ya que, en cada zona, se usan los recursos presentes en el entorno”.

El Grupo de Investigación Histórica “Los Bribones” está compuesto por treinta personas siendo el 90 % de Laviana  y repartiéndose el resto por diferentes puntos de la geografía española. Llevan veinte años en activo aunque han sido en estos últimos años cuando han dado el salto internacional apareciendo sus trabajos en diferentes medios internacionales. No en vano ha sido el primer grupo de investigación que ha conseguido bajar hasta el sello del rey babilónico Nabónido (s. VI A.C) en Sela, Jordania, que se encuentra ubicado a más de 100 metros de altura en medio del desierto.  Además también hicieron una prospección a las Minas del Rey Salomón.