Langreo destina casi 92.000 euros a 195 becas para libros y comedor en los ciclos de infantil y primaria

Las ayudas municipales se abonarán a 67 familias para la adquisición de material escolar y a los colegios del concejo para la gestión de los menús del alumnado

«Es una cantidad importante, pero el objetivo bien merece cualquier esfuerzo que haga el Ayuntamiento», declara la alcaldesa, Carmen Arbesú

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, firmó el pasado viernes la resolución que permite la concesión de 195 becas municipales de comedor y de adquisición de libros y material escolar por un valor conjunto de 91.902,50 euros. Las ayudas van dirigidas al alumnado de educación infantil y primaria matriculado en los centros educativos del concejo para el curso 2020-2021. Tras recibir el visto bueno de la Comisión Informativa de Políticas Sociales, la medida precisaba la ratificación de la Alcaldía para entrar en vigor y dar paso al proceso de pago.

Las 195 becas se dividen en dos categorías. En la primera, el Ayuntamiento aprueba la concesión de 67 ayudas de 95 euros cada una destinadas a la adquisición de libros o material escolar únicamente para alumnos y alumnas de educación infantil. Su coste total es de 6.365 euros.

La segunda categoría incluye la concesión de 128 becas de comedor escolar dirigidas tanto a alumnos y alumnas de educación infantil como de primaria. Las cuantías de estas ayudas varían según el precio del menú establecido por cada centro. El máximo es de 4,50 euros por estudiante y día. En conjunto, suponen un desembolso de 85.537,50 euros.

Las ayudas para la adquisición de libros o material escolar se abonarán directamente a las familias solicitantes. En cambio, las becas de comedor se harán efectivas por dos vías distintas:

Por un lado, recibirán toda la cuantía correspondiente a sus alumnos los colegios que disponen de comedor o gestionan ese servicio por sus propios medios: Plácido Beltrán y Turiellos (a 3,50 euros por alumno y día); y José Bernardo, La Salle, Nuestra Señora del Rosario y Fundación Educativa Santo Tomás (a 4,50 euros por alumno y día). Las ayudas suman 51.675 euros.

Por otro lado, se abonará a la Tesorería del Ayuntamiento el importe de las becas destinadas a alumnos de los centros cuyo servicio de comedor es de gestión municipal: Gervasio Ramos, Clara Campoamor, La Llamiella y Benedicto Bembibre. En todos, el coste los menús es de 4,50 euros por alumno y día. Las ayudas destinadas a ellos suman 33.862,50 euros.

«Es una cantidad importante, pero el objetivo bien merece cualquier esfuerzo que haga el Ayuntamiento. No queremos dejar a ningún alumno atrás y nos esforzaremos al máximo dentro de nuestras posibilidades por garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, que es la base para que esos niños y niñas se formen desde edades tempranas de la mejor manera posible y desarrollen todos sus intereses y capacidades con independencia de la situación económica de sus familias», señaló la alcaldesa, Carmen Arbesú.