San Martín presenta el Festival CINESAN que arranca el 29 de octubre

1.175 cortos procedentes de los cinco continentes se presentan a concurso

El IV Festival de Cortometrajes CINESAN comenzará el jueves 29 de octubre con la presentación del largometraje “El Gabinete del Doctor Caligari”, en el Teatro Municipal, como antesala a la exhibición de los cortos seleccionados a concurso: una docena, en la Sección Oficial, e igual número, en la Sección Asturiana, elegidos de un total de 1.175 cortometrajes presentados.

Presentación de CINESAN en el ayuntamiento de San Martín.

Los cortos presentados, que superan en número a los registrados el año pasado, son de ámbito nacional, pero también hay un participación significativa internacional que abarca a 38 países. Prácticamente todos los de la Unión Europea (Francia, Alemania, Grecia o Polonia), toda América, desde Canadá a Argentina; entre otros países como Indonesia, Corea del Sur, India, Egipto o Irán.

Los géneros son variados y van desde el drama a la comedia, el thriller o el cine social, con técnicas muy profesionales en algunos trabajos y amateur, en otros. De igual modo, entre actores y actrices noveles aparecen reconocidos intérpretes del cine y la televisión.

“Estamos muy satisfechos con la alta participación que ha registrado un año más el festival de cine, pues más allá del confinamiento y de todas las limitaciones que ha ocasionado la pandemia, la cultura y la capacidad de creación artística está más viva que nunca como lo demuestra el interés que ha suscitado esta nueva edición”, valoró la concejala de Cultura, María Alonso.

El concurso de cortos es la esencia del festival. Los cortos asturianos, se proyectarán en una única jornada, el domingo 1 de noviembre, en los cines Arte Siete Nalón, en dos sesiones: a las 17 horas y a las 19,30 horas.

En cuanto a los doce cortos que compiten en la Sección Oficial, se proyectará en los cines Arte Siete Nalón, los días 2, 3 y 4 de noviembres, a las 19 horas, a razón de cuarto cortometrajes por sesión. Todos los cortometrajes a concurso optarán a los premios Mejor Corto Sección Oficial, Mejor Corto Asturiano y Mejor Interpretación.

Con motivo de la pandemia de la covid, en estas edición se suspenden temporalmente las secciones “Estaya temática” y “Homenaje a…”, pero se mantienen Cinesan Infantil, con la proyección de la película Trolls 2, el viernes 30 de octubre, a las 18 horas, en los cines Arte Siete, y Cinesan Halloween, con el largometraje Jóvenes y Brujas, el sábado 31 de octubre, a las 20 horas, en los mismos cines.

Respecto a la clausura de Cinesan, tendrá lugar el sábado 7 de noviembre, as las 19 horas, con un gala de entrega de los premios, en la que se proyectarán los cortometrajes ganadores, en medio de un espectáculo de humor conducido por el artista Alberto Rodríguez.