Aprobadas las bases de la ayuda económica local a comerciantes, autónomos y pymes para paliar los efectos de la pandemia

La Comisión de Promoción Económica da su visto bueno a unas normas que entrarán en vigor en los próximos días tras la firma de un decreto de la Alcaldía

El Ayuntamiento de Langreo destinará 450.000 euros a financiar unas entregas que pueden llegar a aportar hasta 500 euros por solicitante

La Comisión de Promoción Económica del Ayuntamiento de Langreo dio luz verde este miércoles a las bases que regularán la concesión de las ayudas municipales a comerciantes, hosteleros, autónomos y titulares de pymes del concejo cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia de covid-19 y por las medidas de cierre forzoso y confinamiento adoptadas para combatirla. La normativa salió adelante con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

Tal y como se había acordado en las sucesivas reuniones de la mesa de diálogo social del concejo, en la que a lo largo de la primavera se dieron cita el equipo de gobierno, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, representantes empresariales y los principales sindicatos de la comarca, Langreo destinará a esas ayudas una partida de 450.000 euros reunidos gracias a una modificación de crédito que implica cambios en todo el presupuesto municipal de 2020. Las subvenciones están destinadas a personas físicas o jurídicas cuya actividad se viera severamente afectada por la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo. El umbral para acceder a esos fondos municipales está en una caída de ingresos de al menos un 80% con respecto al semestre natural anterior a la entrada en vigor de esa situación excepcional.

Las subvenciones tendrán una cuantía fija de 400 euros y, en el caso de las personas físicas, pueden llegar a 500. Esos 100 euros adicionales se entregarán a las personas que cumplan al menos una de estas condiciones: tener a su cargo dos o más hijos menores de 25 años, tener a su cargo un hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o tener contratado un trabajador o trabajadora. En cualquiera de los tres casos, ese requisito debía cumplirse en la fecha de la declaración del estado de alarma.

La redacción final de las bases permite solicitar las ayudas a las personas físicas o jurídicas que realicen su actividad en las plazas de abastos del concejo para incorporar una petición planteada en la mesa de diálogo social.

Las ayudas se adjudicarán hasta el agotamiento de la partida disponible según el orden de presentación de las solicitudes. Las personas interesadas en acceder a las subvenciones tendrán 20 días hábiles para presentar la documentación requerida, entre la que se incluye una declaración responsable de que el solicitante no se encuentra en ningún supuesto que le impida recibir ayudas públicas. El plazo se pondrá en marcha en los próximos días, una vez que la secretaria municipal emita un informe que recoja el dictamen de la comisión y la alcaldesa, Carmen Arbesú, firme el decreto para su entrada en vigor. El Ayuntamiento de Langreo anunciará ese momento para información de toda la ciudadanía.

Los beneficiarios deberán comprometerse a mantener su actividad económica al menos durante seis meses a partir de la fecha de la resolución por la que se les conceda la ayuda.

«Hemos visto que otros concejos anunciaron sus planes antes. No somos los primeros, pero estas ayudas son de gran importancia por su cuantía. Ahora esperamos recibir muchas solicitudes. Cuantas más, mejor, para que lleguen a un número considerable de langreanas y langreanos. Por supuesto, somos conscientes de que, por sí solas, estas subvenciones no pueden sostener la actividad económica. Son la expresión del compromiso municipal con nuestros autónomos, comerciantes, hosteleros y pymes, pero el esfuerzo importante deben hacerlo las administraciones con capacidad para movilizar fondos más cuantiosos. Miramos hacia el Principado, el Gobierno de España y el recién acordado fondo europeo. Porque está es una crisis global y requiere medidas globales. No hay soluciones locales», señaló a la salida de la sesión el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez.