El Ecomuseode Samuño reabre tras el estado de alarma para activar el turismo en Langreo

El Ayuntamiento aprueba la normativa que permitirá empezar de inmediato las actuaciones musicales en directo en las terrazas de hostelería que las soliciten

La unión temporal de empresas, formada por Sadim (Grupo Hunosa) y Global, que gestiona el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño para el Ayuntamiemto de Langreo reabre este jueves las instalaciones tras su cierre a raíz de la emergencia sanitaria y la declaración del estado de alarma. La alcaldesa, Carmen Arbesú, acompañada por otros concejales de la corporación y representantes de las dos compañías, ha protagonizado el primer viaje del antiguo tren minero que sale de la estación de El Cadavíu y llega al antiguo pozo San Luis, en La Nueva, a 30 metros bajo tierra.

El turismo es una parte integral de la estrategia para la recuperación de la hostelería, el comercio y los servicios definida en la Mesa de diálogos de Langreo como parte del esfuerzo para superar la crisis. El Ayuntamiento ya lanzó durante el confinamiento un vídeo, difundido en las redes sociales, para posicionarse en el mercado interior (los turistas de proximidad, procedentes de otras partes de Asturias y España) y atraer visitantes. El Ecomuseo, como elemento más visible de la oferta, es una pieza esencial en ese esfuerzo.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, subiendo al tren minero.

El equipamiento, que durante este cierre forzoso cumplió siete años en funcionamiento, ha ido mejorando paulatinamente sus resultados. En el último ejercicio cerrado, registró 28.000 visitantes en doce meses, una vez sumadas las personas que acudieron como turistas y las que asistieron a actos y eventos organizados en el Ecomuseo. Esa tendencia a que el viejo pozo sirva como escenario de diversas iniciativas está al alza. A modo de ejemplo, ya han empezado a celebrarse bodas en el recinto.

La reapertura tiene lugar con la adopción de normas para las visitas adaptadas a la nueva normalidad, al distanciamiento social y a las medidas para prevención de rebrotes del coronavirus. Incluyen:

-Elaboración de un plan de reanudación por parte de la empresa encargada de la prevención.

-Limitación de aforos tanto para el tren (solo se ocuparán un máximo de 50 de sus 84 plazas), como para las visitas guiadas (grupos máximos de 25 personas). También se limitará la capacidad de los ascensores y el acceso simultáneo a dependencias como la tienda, el botiquín, la fragua, la carpintería y los baños.

-Eliminación de folletos de libre acceso.

-Modificación de las paradas de la visita guiada. Se dará prioridada las que tienen lugar al aire libre.

-Organización de colas en la recepción, el acceso al tren y el ascensor mediante indicaciones en el suelo.

-Colocación de jabón desinfectante en distintos puntos tanto de la estación como del pozo.

-Utilización de mascarilla y distancia social de 1,5 metros.

-Organización de la circulación y los itinerarios de los visitantes.

-Venta on line preferente para evitar el intercambio de papel y dinero.

-Medidas de limpieza e higiene adecuadas.

Espectáculos en vivo

Además, la alcaldesa ha firmado la resolución que permite aplicar otra de las medidas pactadas en la Mesa con el objetivo de reforzar la hostelería y el turismo locales: el permiso para organizar actuaciones musicales o artísticas en las terrazas en una iniciativa denominada Langreo te va a sonar. Los empresarios interesados ya pueden presentar sus solicitudes. Los espectáculos podrán autorizarse todos los viernes, sábados, domingos y festivos hasta el 8 de septiembre (incluido) para dos franjas horarias: de 13.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00 horas.

Cada acto debe contar con medidas de seguridad apropiadas. Si no es posible garantizar la distancia mínima de un metro y medio entre los espectadores, el uso de mascarillas será obligatorio.