El Descenso Folklórico del Nalón, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Descenso Folklórico del Nalón ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un reconocimiento que la organización del festejo y el Ayuntamiento de Laviana trasladaban a vecinos y amigos mediante un comunicado en el que informaban “Tenemos el placer de comunicaros que después de un largo camino lleno de esfuerzo, de haber recibido toda vuestra confianza e ilusión, la candidatura presentada ha sido aprobada, y por fin nuestro Descenso Folklórico del Nalón recibe el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Nacional”,  así comunicaba la dirección del Descenso a todos los lavianeses y amigos del descenso la consecución de este reconocimiento.

Una buena noticia que llegaba después de haber adoptado la difícil decisión de suspender los festejos de este año. La dirección de esta fiesta apuntan en un comunicado oficial que “dadas las circunstancias actuales y aunque nos gustaría poder celebrar la culminación de años de duro trabajo de otra manera, nos vemos en la obligación de posponer todos los actos de celebración que se puedan llevar a cabo para el próximo 2021”.

El Descenso Folklórico del Nalón, es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1991 y cada año desde 1968 las más sorprendentes embarcaciones cruzan Laviana para terminar navegando por las aguas del río Nalón entre Puente de Arco y La Chalana. En los últimos años este desfile ha ganado en popularidad y ha llegado a acoger a más de 4.000 tripulantes en unas 40 embarcaciones. Laviana lleva más de dos años trabajando para lograr este reconocimiento, un camino en el que recibieron un importante apoyo por parte del gobierno local, que creó un ‘paseo de los ganadores del Descenso’ y apoyó con una inversión de 3.600 euros la puesta en marcha, el pasado mes de febrero, de la página web de la fiesta lavianesa más popular.