El Ayuntamiento aplaza hasta octubre el XX Certamen Llangréu Natural

La cita, que recupera los concursos de ganado vacuno y porcino asturcelta en el Valle del Nalón, estaba prevista para los días 17, 18 y 19 de abril en La Felguera

El Ayuntamiento de Langreo aplazará hasta el otoño la vigésima edición del CertameLlangréu Natural, cuya celebración estaba anunciada para los días 17, 18 y 19 de abril en los terrenos situados junto a la Estación de Autobuses de La Felguera. La cita, que recuperará los concursos de ganado (vacuno de las razas asturiana de los valles y asturiana de la montaña y porcino asturcelta) en la comarca Valle del Nalón, ausentes desde 2016, ocupará las fechas del viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18 de octubre.

La Concejalía de Medio Rural, de la que depende la organización del certamen, ha decidido su aplazamiento ante la alerta sanitaria desatada por la epidemia de coronavirus COVID-19 en España. La declaración del estado de alarma, con sus restricciones a los desplazamientos, y la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones de asistentes aconsejan, por responsabilidad y prudencia, posponer la cita y buscarle otra ubicación en el calendario que no interfiera con el desarrollo de ningún otro concurso ganadero en Asturias. La disponibilidad de fechas a mediados de octubre está certificada por la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias.

Los ganaderos ya inscritos en el certamen (reservado a productores de la comarca del Nalón, en el caso de las reses, y abierto a criadores de toda la comunidad autónoma para el gochuasturcelta) no necesitarán hacer ningún trámite adicional. El Ayuntamiento trasladará automáticamente su participación a octubre. El plazo para darse de alta como participante estaba abierto hasta el 31 de marzo y se reanudará más adelante. Igualmente, se traslada la carrera popular asociada al certamen.

Cartel del certamen Llangréu Natural.

Aplazado sin fecha el congreso fotográfico Éxodos

También la cita organizada por la asociación Asemeyando con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, alcanza a todas las exposiciones paralelas

La entidad pone en marcha actividades diarias online para adultos y niños mientras dure el confinamiento en los hogares

Una entidad de Langreo que ve afectada su actividad habitual por la situación sanitaria causada por el coronavirus es Asemeyando. La asociación para los amantes de la fotografía, con sede en La Felguera, anuncia la cancelación de su congreso nacional Éxodos, que promueve con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y que este año iba a alcanzar su sexta edición entre los días 30 de abril y 3 de mayo. La organización, que aún no tiene decididas las nuevas fechas, esperará para volver a convocarlo hasta que las condiciones sean propicias para su celebración con toda seguridad para los asistentes. Reembolsará el pago a quienes ya hayan pagado su inscripción. Éxodos es una de las citas de referencia para los profesionales del sector en toda España.

También quedan aplazadas las exposiciones que acompañarían al congreso hasta que sea posible realizarlas en las mejores condiciones. Asemeyando agradece a todos su confianza y espera poder dar a conocer muy pronto las nuevas fechas para la celebración de estas actividades.

Mientras tanto, para ayudar a los langreanos a quedarse en casa y a aprovechar ese tiempo para cultivar el interés y la afición por la fotografía, la asociación lanza dos propuestas online.

La primera se denomina Tarde de Fotos, está abierta a todo el mundo, sea o no socio, y es accesible desde la web de Éxodos o el perfil de Asemeyando en Facebook. Está pensada para compartir charlas, proyecciones, píldoras fotográficas y consejos.

La segunda está dirigida a niños, niñas y adolescentes divididos en tres categorías de edad: menos de 8 años, de 8 a 12 años, y de 12 a 18 años. Cada semana se les propondrá un reto exprés en busca de las mejores fotos con esa temática. El de esta primera convocatoria es mejores amig@s y admite fotos de peluches o mascotas hasta las 15.00 horas de hoy, viernes. Habrá nuevos desafíos mientras dure la estancia en casa.