Langreo lanza la edición de 2020 de su premio al Pueblu Afayadizu con novedades en los criterios

Las bases reformadas dan más peso al proyecto que cada comunidad vecinal proponga acometer con los 33.000 euros del galardón, que deben invertirse en obras o equipamientos

El plazo para la presentación de candidaturas empieza el lunes y se acabará el día 6 de abril

Presentación de las bases para el Pueblu Afayaizu de Langreo 2020.

El Ayuntamiento de Langreo abrirá el próximo lunes el plazo de recepción de las candidaturas a la edición correspondiente al año 2020 del Premio PuebluAfayadizu – MeyorEntamu Rural. La alcaldesa, Carmen Arbesú, y el concejal delegado de Medio Rural, José Francisco Torre, han presentado esta mañana en una rueda de prensa las bases de la convocatoria, que introducen novedades con respecto a la mecánica que ha regido la concesión de los galardones desde su creación en 2001. La principal es que en la elección del ganador tenga más peso el proyecto que los vecinos y vecinas propongan que se lleve a cabo con la dotación económica del premio. El Ayuntamiento se compromete a invertir 33.000 euros en obras y equipamientos para la comunidad vecinal elegida.

En la valoración del jurado (integrado por la alcaldesa, la secretaria municipal, el concejal de Medio Rural, un concejal de cada grupo político representado en el pleno, el arquitecto municipal y el técnico de Medio Rural) seguirán contando los criterios tradicionales que han determinado la concesión del premio desde su fundación. El Pueblo Afayadizu reconoce a los habitantes de la zona rural de Langreo las actuaciones e iniciativas que ellos mismos ponen en marcha para conservar las tradiciones de los pueblos y recuperar su patrimonio paisajístico, etnográfico o arquitectónico. También tiene en cuenta la potenciación de oficios capaces de generar actividad económica respetuosa con el entorno, así como las actividades de convivencia, colaboración y organización solidaria de cada comunidad vecinal.

El aumento del peso del proyecto en la valoración final (aportará hasta 50 puntos al máximo de 100 con los que puede calificarse cada propuesta) tiene como objetivo galvanizar la participación y revitalizar el interés por el galardón. «En los últimos años habíamos observado una disminución del número de candidaturas y una tendencia a la repetición mecánica de otras ya presentadas en ocasiones anteriores. Creemos que algunos de esos aspectos ponían en peligro la continuidad del premio y por ese motivo nos hemos decidido a introducir un cambio que esperamos que vuelva a estimular la participación», ha indicado la alcaldesa.

Los técnicos municipales también aconsejan el cambio para hacer más factible la ejecución del proyecto en un solo ejercicio y evitar las variaciones detectadas en los últimos años entre la primera elección de los vecinos y las actuaciones ejecutadas finalmente, que suponen perjuicios para la contabilidad municipal. «Con el nuevo criterio, el proyecto de obras o adquisiciones estará definido desde el mismo momento de la elección del ganador», ha añadido, por su parte, el concejal de Medio Rural.

El plazo para la presentación de candidaturas permanecerá abierto durante más de un mes y medio y se cerrará el lunes 6 de abril. Pueden proponerlas los alcaldes o alcaldesas de pueblo, las asociaciones de vecinos, las entidades sociales o culturales de cada lugar y ciudadanos o ciudadanas a título individual. Todas ellas deberán estar motivadas, aportar documentación gráfica o audiovisual para justificarlas e incluir el proyecto asociado a la partida económica del premio.

El fallo del jurado se hará público el viernes 17 de abril durante la celebración de la feria Langreo Natural.