Las escuelas de 0 a 3 de Langreo ganan 30 alumnos este curso y mantienen ocupado el 100% de sus plazas

La alcaldesa visitó este viernes tres de los cinco centros públicos del concejo para conocer su funcionamiento y sus necesidades y dialogar con la comunidad educativa

Una plantilla de 30 personas permite dotar de pareja educativa a las 14 aulas en funcionamiento, autorizadas por la Consejería de Educación

Cada vez más familias confían la educación de sus hijas e hijos más pequeños a las escuelas infantiles de la red pública en Langreo. El alumnado de los centros que prestan servicio en el tramo de 0 a 3 años ha aumentado en 30 niños y niñas este curso, con lo que en total asciende ya a 184 menores. A pesar de la entrada en servicio de nuevas aulas con respecto al año anterior, todas las plazas están ocupadas desde el pasado mes de noviembre y existe una lista de espera para atender las nuevas solicitudes.

En previsión del aumento de la demanda, la oferta también creció al comienzo del nuevo curso. La Consejería de Educación autorizó el funcionamiento de 14 unidades (aulas) en las cinco escuelas de Langreo. Travesures, Rapacinos, Pinín y Parque Nuevo tienen tres cada una, mientras que Garabatos dispone de dos. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, acompañada por la técnica responsable del sistema, María Jesús García Aller, las ha visitado este viernes para conocer de primera mano su funcionamiento y sus necesidades y para saludar a miembros de la comunidad educativa.

Al mismo tiempo, la dotación de personal ha aumentado para hacer frente a ese incremento del alumnado. Todos los grupos funcionan con pareja educativa (es decir, dos educadoras por aula). El Ayuntamiento tiene contratados a 24 técnicos con jornada completa, cinco a media jornada y una directora (también a jornada completa).

armen Arbesú, acompañada por la técnica responsable del sistema, María Jesús García Aller durante su visita a las escuelas infantiles de Langreo.
Carmen Arbesú, acompañada por la técnica responsable del sistema, María Jesús García Aller durante su visita a las escuelas infantiles de Langreo.

Los centros funcionan con arreglo a un convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo que sirve para desarrollar el Plan de Ordenación de Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil. Cada año, ambas administraciones firman una adenda que concreta la programación y las prioridades de ese ejercicio y los compromisos de cada una de las partes, incluidas las aportaciones económicas. El Gobierno autonómico ha subido este año su financiación desde los 742.440 euros del curso anterior hasta los 804.728 del actual.

Las dos administraciones también acordaron nuevas bonificaciones en las cuotas que pagan las familias. Las que acceden gratis a las escuelas suponen un porcentaje muy elevado del total.