Ayuntamiento y sindicatos llegan a un principio de acuerdo para la implantación de la jornada laboral de 35 horas en Langreo

La entrada en vigor depende de la aprobación en una asamblea de la plantilla y del visto bueno político en un pleno

La propuesta a los trabajadores fue presentada de manera conjunta por el equipo de gobierno y el grupo municipal de Ciudadanos, que participó en su elaboración

La alcaldesa y el portavoz de C’s destacan el fin del conflicto laboral en el Ayuntamiento y la mejora de las condiciones del personal tras muchos meses de incertidumbre

El equipo de gobierno de Langreo, con el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos, que ha participado en la elaboración de la propuesta y en su presentación conjunta,y los representantes de los trabajadores municipales han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo para implantar la jornada de 35 horas semanales y poner fin al conflicto laboral en el Ayuntamiento. Su aplicación definitiva depende de la aprobación del contenido en una asamblea de la plantilla y del voto favorable del pleno.

El texto pactado incluye la creación de una comisión técnica de seguimiento en la que podrán tomar parte todos los firmantes del acuerdo y de la que dependerá la solución de cualquier posible desajuste que surja a la hora de la implantación de las 35 horas. Asimismo, el preacuerdo contempla el pago del 100% de sus retribuciones a todos los trabajadores en situación de incapacidad temporal mientras duren esas circunstancias.

En el marco del acuerdo, el Ayuntamiento consolidará como personal municipal a toda la plantilla de educadoras de las escuelas infantiles. «Es muy importante para ellas. Son 28 personas interinas que ahora van a encontrar estabilidad en su empleo», señala el concejal de Personal, Javier Castro. Su incorporación plena permitirá reducir al 2% la tasa de interinidad en el empleo municipal.

El camino para que la propuesta entre en vigor pasa ahora por una asamblea de trabajadores, convocada por los sindicatos, que la respalde y por su aprobación política. Antes de llegar a un pleno, el acuerdo debe recibir el visto bueno de las mesas de interinos, funcionarios y general en las que se sientan representantes sindicales y de los grupos políticos municipales.

«Con esta propuesta cerramos un periodo muy intenso de negociación que nunca ha cesado desde nuestra llegada al gobierno. Nunca nos hemos apartado de este objetivo. Siempre lo tuvimos en mente. Ahora hay un documento que creemos que cumple todos los requisitos legales y tiene el apoyo de otro grupo municipal. Lo que hacemos es someterlo al criterio de los sindicatos y del resto de los grupos. Esperamos que también lo vean oportuno», ha declarado la alcaldesa, Carmen Arbesú.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fernández, ha afirmado que «mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales ha sido una de las prioridades para nuestro grupo político después de muchos meses de incertidumbre para la plantilla. Ahora, por fin, hemos conseguido darle solución».

En caso de que la propuesta se apruebe, su disposición final pone fin al litigio en los tribunales acerca de la implantación de las 35 horas. Esa cláusula señala que los sindicatos retirarán su demanda porque, al entrar en vigor el acuerdo, perdería su sentido.