Hospital con premio

El centro hospitalario del Valle del Nalón recibe el premio a la mejor idea de sanidad del año por su Guía de Confidencialidad para profesionales.

El Hospital del Valle del Nalón vuelve a recibir alabanzas por su trabajo con los pacientes. La Guía de Confidencialidad. Recomendaciones para los profesionales del Área Sanitaria VIII, con en el centro hospitalario ubicado en el concejo langreano, ha recibido el galardón a la «Mejor Idea de la Sanidad del Año» en el apartado de «Iniciativa legal, ética y deontológica». Este galardón, que entrega anualmente Diario Médico, sirve para «reconocer la labor diaria de  aquellas personas, instituciones o empresas que con sus aportaciones han ayudado a mejorar la medicina, la asistencia sanitaria y la salud de las personas a lo largo del presente año».

 La guía, de obligado cumplimiento en todos los centros asistenciales del área sanitaria VIII, ha sido elaborada por el Comité de Ética para la Atención Sanitaria de esta área. El proyecto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar coordinado por el responsable de calidad del Hospital y secretario del comité de bioética, Bernabé Fernández. El documento incluye un compromiso de confidencialidad para todos los profesionales sanitarios que recoge como principales compromisos:

La obligación de garantizar la confidencialidad y la custodia de la información que utilizan, el compromiso de respetar la intimidad física, psíquica y social de los pacientes y el compromiso de guardar la reserva debida sobre la información a la que los profesionales tienen acceso por razón de su actividad, una reserva que se prolongo incluso después de finalizar la tarea profesional.

«Este documento incluye, asimismo, el reconocimiento de una serie de derechos de los pacientes y recomendaciones para salvaguardar la intimidad y la confidencialidad de los enfermos, y recomendaciones en relación con el uso de la historia clínica», explican los responsables.

 a guía se presentó el pasado de mes de mayo durante las jornadas regionales de los comités de bioética de Asturias y desde entonces viene funcionando en todos los centros sanitarios del área con una buena acogida por parte de los profesionales y una excelente valoración por parte de los pacientes.