La Hueria Villar se queda sin colegio

El Principado confirmó en noviembre el cierre definitivo de la escuela langreana cuyos alumnos fueron trasladados a otros centros

Aunque los vecinos de la zona ya lo sabían desde septiembre, no fue hasta el pasado mes de noviembre cuando el Principado de Asturias hizo oficial y definitivo el cierre del Colegio de la Hueria Villa y Limosnera. La escuela, que daba servicio a los barrios del valle con el mismo nombre, no consiguió mantener el ratio de alumnos necesarios para mantener abiertas sus aulas. El centro llegó a tener en las décadas de los setenta y ochenta hasta cerca de un centenar de estudiantes de los distintos niveles. Muchas familias de la zona optaron por enviar a sus hijos a otros colegios hasta que la escuela propia se fue quedando sin niños.

El Consejo de Gobierno regional aprobó, en el mes de noviembre, el traslado del alumnado que quedaba matriculado en el Colegio Público Hueria de Villar, en Langreo, a los centros de La Llamiella, en el polígono de Riaño, y a El Coto, en El Entrego.

«El criterio que ha prevalecido para tomar esta decisión ha sido la pérdida continuada de matrícula en los últimos cursos escolares. En el curso 2012-2013 sólo estaban escolarizados tres alumnos.  Al personal del Colegio Público Hueria de Villar con destino definitivo en el mismo, se le asignará una plaza en otro centro de la zona», apuntaron desde el Principado.

La Consejería ha tomado esta decisión teniendo en cuenta criterios pedagógicos: «Cabe recordar que el Acuerdo de Plantilla para colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, suscrito entre el Gobierno del Principado y organizaciones sindicales, establece que se podrán suprimir centros incompletos, bien por tener una ratio inferior a 4 alumnos, o bien por dificultades de escolarización de los alumnos, si así se aconseja».