Música e historia para las calles de Langreo

 

La historia de la cuenca del Nalón no solo es la que recogen los libros, también la que hicieron con sus gestos miles de personas y cantaron, con su arte, otros cientos más. Por eso el concejo de Langreo ha decidido que dos grupos musicales y una luchadora comunista se conserven para siempre en la memoria de los ciudadanos dando nombre a dos calles y una plaza. Se trata de Los Stukas, el Coro Santiaguín y Carmen Marrón. La agrupación coral, que además está de aniversario tendrá una plaza en el centro de Sama, detrás de la casa de cultura «Escuelas Dorado».

Los orígenes de los Stukas se remontan al año 1961 cuando un grupo de amigos que confluía en los locales del Colegio La Salle de la Felguera, en el Parque Viejo, donde tenía sede la Rondalla Felguerina, decidieron formar un grupo musical. Desde entonces no pararon de crear y darle ritmo a la vida del valle, de Asturias y de España, triunfando incluso en la capital madrileña. Stukas es toda una institución en el Valle del Nalón por la que han pasado más de cuarenta músicos desde sus inicios. «Su línea musical se ha mantenido fiel a lo largo de los años, ajena a tendencias y modas, intentando hacer una música de calidad y tratando de entretener a la gente», según explican en su página web.

El Coro Santiaguín es otro clásico de la escena musical. Constituído en el año 1932, el grupo se encuentra ahora inmerso en los actos de su aniversario. Alrededor de 400 cantantes han pasado por sus filas en sus ocho décadas de historia.

Por su parte Carmen Marrón, de la que en octubre se cumplió un año de su falecimento, tuvo un activo papel en la clandestinidad y sufrió la represión del régimen franquista. Además, está langreana fue una de las fundadoras de la Asociación Mujeres El Alba de Lada, entidad que también llegó a presidir.