Samuño quiere vía libre

El Ayuntamiento busca fórmulas para gestionar el Ecomuseo después de que Feve renunciase a participar en el Consorcio del proyecto langreano

El tren del Ecomuseo del Valle de Samuño ya está en la estación. El Ayuntamiento de Langreo está perfilando la gestión futura del equipamiento turístico y las distintas posibilidades se están poniendo sobre la mesa. En las últimas semanas se ha conocido la existencia de un informe del secretario municipal de Langreo Miguel Ángel de Diego en el que se aconseja la explotación directa del nuevo servicio, sin concesiones. La renuncia de Feve a estar en el Consorcio del Ecomuseo allana, sin duda, esta opción a la administración local cuyo objetivo es que el tren minero de Samuño se autofinancie, tal y como explicó en pleno municipal la alcaldesa langreana, María Fernández. La regidora prevé que el tren minero esté operativo a principios del próximo año.

El proyecto en el valle de La Nueva se financió con 6,5 millones de euros de los fondos del Plan del Carbón. Los trabajos fueron ejecutados por Tragsa. La mayor partida de todas, de 1,9 millones, se destinó al acondicionamiento del denominado socavón Emilia, la galería subterránea por la que circularán la locomotora y los vagones. Además, existe una partida de 700.000 euros de fondos mineros en el aire debido al recorte del Plan del Carbón.