Las cuatro sesiones de Los Xueves de Castilletes y Carbón empiezan hoy en Ciañu

La Fundación Nuberu y el Ayuntamiento de Langreo presentan las ponencias y las citas literarias que programará durante todo el mes de noviembre la Casa de los Alberti

Los organizadores destacan el elevado nivel  de las ponencias para celebrar la décima edición de la cita cultural

Chus Pedro; la concejala de Cultura y Política Llingüística, Pamela Álvarez; y el presidente de la Fundación Nuberu, Pablo Manzano durante la presentación de las jornadas.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Langreo acogió, ayer jueves 7 de noviembre, la presentación de Los Xueves de Castilletes y Carbón. Esta actividad se enmarca dentro de la programación de las X Xornaes Culturales De Castilletes y carbón, que organizan la Fundación Nuberu y el propio Ayuntamiento.

Después de que tuviera lugar en el mes de octubre el ciclo de cine Baxandopa la galería, las jornadas culturales De castilletes y carbón siguen con el programa de conferencias Los xueves de castilletes y carbón, que se desarrollará todos los jueves de este mes de noviembre en la Casa los Alberti de Ciañu. El ciclo se hoy, día, 7, a las 20.00 horas, con María Cristina Valdés Rodríguez, doctora en Filología Inglesa y exdirectora general de Universidades e Investigación, que leerá la ponencia La minería nel cine n’Asturies y nelReinuXuníu: representación d’una cultura.

Los responsables de la Fundación Nuberu, Chus Pedro y Pablo Xuan Manzano, acompañaron a la concejala de Cultura y Política Llingüística del Ayuntamiento, Pamela Álvarez, en el anuncio del programa. Chus Pedro agradeció a Langreo su respaldo a las actividades de la Fundación y defendió su alcance comarcal. «Yo creo en la ciudad lineal del Nalón y paso de localismos», indicó el cantante.

Manzano, a su vez, aprovechó la cifra redonda que supone la décima edición de las jornadas en 2019 para hacer balance de todo el trabajo de la década. «Creo que los Castilletes merecen cierto reconocimiento. Son ya 40 conferencias con ponentes de primer nivel: un presidente del Principado, los académicos de la llingua, profesores universitarios… Y otras 40 películas relacionadas con la mina. Y les aseguro que no es fácil encontrarlas. Cuatro sí, pero 40 ya es otro nivel», declaró.

Los Xueves de Castilletes y Carbón seguirán en semanas sucesivas con las intervenciones de la periodista y escritora Laura Castañón, que presentará su novela Todos los naufragios; el recital literario Compañeru dame tira con Marta Mori, Henrique Facuriella y Consuelo Vegay la coordinación de Chechu García; y la ponencia La percusión tradicional n’Asturies,a cargo del profesor superior de Percusión del Real Conservatorio Música de Madrid y doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo Julio Sánchez-Andrade La actividad de De castilletes y carbón se complementa con la exposición Última mirada hacia la mina, de Ángela Terente Pérez, que también se puede visitar durante este mes de noviembre en la Casa de los Alberti.