Una quincena de turoperadores conoce las potencialidades turísticas del patrimonio minero asturiano

Los agentes de turismo visitaron el Pozo Sotón, el Museo de la Mina de Arnao y el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño

Turoperadores y periodistas durante la visita al pozo Sotón de Hunosa.

La comitiva, que integra también una decena de medios especializados, participa mañana en una jornada comercial en Sotón, que  incluye una visita al MUMI

Una quincena de turoperadores que trabajan tanto a índole nacional como internacional conoció hoy las potencialidades turísticas del patrimonio minero asturiano de la mano de la empresa estatal HUNOSA. Entre las firmas presentes: HOTUSA, Interrías, Industrial Travel, Globalia, Viajes Curín, B the Travel Brand, Déjate llevar Santander, Spain Your Way, Circuitos Galicia, Viajes Mariano, Frontera Verde.

Durante la jornada, los agentes de turismo visitaron el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio; el Museo de la Mina de Arnao, en Castrillón; y el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, en Langreo. La comitiva, que integra también una decena de medios especializados y a varios especialistas internacionales en patrimonio industrial, participará mañana en una jornada comercial en Sotón, que  incluye una visita al Museo de la Minería y la Industria, también en San Martín del Rey Aurelio.

La jornada fue maratoniana. El fam trip o excursión de familiarización con los recursos del patrimonio industrial se inició a las 7:30 de la mañana en Langreo. A las 8:30 los integrantes del viaje ya estaban en Sotón vestidos de mineros. La visita a la mina de San Martín del Rey Aurelio impresionó al grupo. Marek Golostz, responsable de patrimonio industrial en el gobierno de Silesia, región de Polonia, lo resumía: “He visto muchos recursos turísticos vinculados a la minería pero nunca uno que fuera una mina real”.

Las chilenas Daniela Paz Riquelme y Karen Luz Córdova, especialistas en desarrollo de negocio turístico, asentían. “Alucinante, único”, sentenciaron.  Jordi Gurri, de HOTUSA, destacó, por su parte, que “tras el turismo de playa, estaría bien que en España se descubriera el turismo de patrimonio industrial, un turismo que nos habla de nuestra historia”.

Tras la visita a Sotón, la expedición puso rumbo a Castrillón, donde fueron recibidos por la edil de Turismo, Mar González, y la gerente de Sadim, empresa que gestiona la instalación de Arnao, Dulce Vega. Tras la comida, los miembros de la excursión visitaron la Mina de Arnao, primera explotación de carbón española cuyos inicios se datan de finales del siglo XVI. Tras la visita a Arnao, la siguiente y última parada del día tuvo lugar en Langreo, en el Ecomuseo de Samuño, donde los miembros de la expedición visitaron el Pozo San Luis tras llegar en el tren minero –seña de esta instalación- desde El Cadaviu. FETUMI Negocios continúa hoy con una jornada comercial en el Pozo Sotón en la que se espera que se lleven a cabo unos dos mil contactos comerciales entre los turoperadores y el centenar largo de ofertantes de recursos turísticos y servicios que han confirmado su asistencia a la cita. Entre los turoperadores que prevén asistir a la cita: Globalia, B The Travel Brand, Interrías, Hotusa, Circuitos Galicia, Spain Your Way, Industrial Travel, Andolina Tours, Déjate Llevar Santander, Frontera Verde, Elije tu viaje, Asturvision, etc. Junto a ellos, ciento veinticinco entidades -ayuntamientos, museos, hoteles y otras empresas de servicios turísticos- de ocho comunidades autónomas que pretenden dar a conocer sus recursos de turismo industrial y, también, ponentes de tres países, además de España: Chile, Escocia y Polonia.