Cebolles Rellenes, El Entrego creando vanguardia

Elaboración de cebolles en la década de los 70.

“La Nina” inventó un plato con el que El Entrego se dio a conocer al mundo pero el verdadero éxito no es otro que la popularización del mismo entre sus gentes. Y, en esto, tuvo mucho que ver la labor llevada a cabo por las sidrerías de “La Laguna” y “La Conda” que viendo el negocio sacaron este plato de sus cocinas para disfrute de los clientes.

Fue entonces cuando los entreguinos y sus vecinos tomaron este plato como insignia y lo hicieron suyo. Por eso no es de extrañar que el concurso de les cebolles rellenes sea una de las actividades de mayor repercusión constituyendo, además, el acto central de estos festejos. Eso sí, ya en casa cada uno prepara este suculento manjar a “su manera” y nunca mejor dicho. Así, a través de la red y en diferentes libros podemos ver otras versiones de la tradicional receta con relleno de bonito. Entre ellas destacan las cebollas veganas, rellenas de pisto o de setas, pero también otras con relleno de pollo guisado, carrillera, carne picada o matanza. Sea como sea, dicen que en el gusto esta la variedad y, por eso, las cebollas se han asentando en el podium de los platos asturianos. Eso sí, la paciencia y el chof chof a fuego lento sigue siendo el ingrediente secreto.

A la oferta gastronómica se le suman también los actos lúdicos. Así, el parque de La Laguna será el escenario elegido para celebrar múltiples actividades que están destinadas a complementar la fiesta gastronómica entre las que destacarán, como plato fuerte, las actuaciones musicales de la noche que correrán a cargo del Grupo Beatriz el viernes 29 y de Waykas Family el sábado 30.

Momento del relleno en la elaboración de las plato entreguín.

Para comer cebollas rellenas

Llega noviembre y con él, el frío. Nada mejor que un buen plato de cocina tradicional, realizado con esmero y cariño: las cebollas rellenas. Aunque originarias de la localidad samartiniega de El Entrego se han convertido, en sus 37 años de existencia, en una de las propuestas gastronómicas que con mayor asiduidad se pueden encontrar en las cartas de restaurantes, sidrerías y casas de comida asturianas. Incluso han traspasado nuestras fronteras, gracias a los chef asturianos más internacionales que las han llevado consigo a Paris, Nueva York etc…

Plato de cebolles rellenes.

Las primeras cebollasse rellenaron de bonito, pero la gran versatilidad de la ‘allium cepa’, con bajo valor calórico y alto contenido en fibra, la hace ideal para ser rellenada prácticamente con cualquier producto. Así lo han entendido los cocineros que usan la receta original como base de elaboraciones sorprendentes. Tienen así los comensales una gran variedad donde escoger, lo que hace crecer cada año las visitas a El Entrego cada 30 de noviembre para degustar su famosa receta en las últimas ediciones se han servidos más de 36.000 cebollas rellenas en su fiesta. Se suelen servir en raciones de dos cebollas, no muy grandes. Una oferta que habitualmente se acompaña de una buena ración de callos, pequeños, pegajosos, picantinos, y de postre casadilelles.

Junto a los cocineros profesionales las cebollas rellenas se han extendido en todos los hogares, ya que su elaboración no es muy complicada. Conscientes de la multitud de recetas, os damos los pasos principales para conseguir unas buenas cebollas. Se pelan y vaciase las cebollas, se deja volar la imaginación y se rellenan, con una buena salsa acorde con su relleno se ponen a cocer lentamente. Ya solo os quedará desgustarlas y hacer la receta vuestra. Uniros al mundo inagotable de las cebollas rellenas, respetando dos aspectos imprescindibles la cebolla como elemento principal y recordar su nacimiento en la localidad de El Entrego, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.