Sotrondio calienta motores para los nabos

Manuel Turrado García recibirá el nabo d’oro 2019

Sotrondio acogerá las jornadas gastronómicas de los nabos que cada año organiza la sociedad de festejos de San Martín de Tours. Al buen yantar se le sumará también un repleto programa de actividades lúdicas y culturales que comenzará el próximo 11 de noviembre con el XLIV Cross Escolar Los Nabos en el prau de la feria’l ganao. El viernes, la música de la bandina de Gaites Valle del Nalón amenizará la mañana festiva. Ya en la tarde tendrá lugar el triduo a San Martín para, posteriormente, hacer la apertura solemne de los actos festivos con la entrega del Nabu d’Oro 2019 a Manuel Turrado García. Con este galardón se reconoce la labor altruista que realizó durante décadas creando y dirigiendo diferentes sociedades de festejos de la localidad, participando en movimientos asociativos y vecinales de la zona y organizando la cabalgata de reyes. El acto contará con la música de la Coral San Martín de Sotrondio en la Plaza Ramón y Cajal. La primera verbena correrá a cargo del Grupo Tekila.

Pote de nabos.

La mañana del sábado 9 comenzará con el campeonato interclubes de natación Los Nabos seguido del concurso gastronómico de Los Nabos. La recogida de platos comenzará a las 11 y se extenderá hasta las 13,30 h. El fallo y la entrega de premios será a las seis de la tarde. A las doce se hará el engalanamiento del gochu y posteriormente comenzará el festival de canción asturiana. El broche final de la mañana lo pondrá el concierto de la Banda de Música de San Martín. Durante la tarde habrá una carrera de cintes a caballo (16,30 horas), el triduo a San Martín en la Iglesia Parroquial y teatro a cargo del grupo El Hórreo con “Mucho ruido y pocas nueces” en el aula cultural (19 horas). La segunda verbena de las fiestas correrá a cargo del grupo Vivians.

El domingo 10 de noviembre, a las 9,30 horas, se abrirá la XXVII Feria de la Miel. Los actos festivos se prolongarán durante toda la mañana con un pasacalles a cargo de la Banda de Gaites Rey Aurelio y una sesión vermú. La fiesta continuará en la tarde con la romería de seronda en la carpa de la plaza Ramón y Cajal. La verbena estará amenizada por la orquesta Nevada Band.

El lunes 11, día de la fiesta local, habrá una misa solemne en honor a San Martín de Tours,or el grupo folclórico de neños de la parroquia y, a su regreso, se hará la puya’l ramú. Tras la sesión vermú el aula cultural acogerá “Les vieyures d’Antón” del grupo de teatro Carbayín.