La minería sangra por los subcontratados


Alrededor de un centenar de trabajadores de las contratas de Hunosa, a los que se le adeudan pagas, exigen una reunión urgente para tratas su futuro laboral

El fin de año está marcado en la minería por la problemática de los mineros subcontratados de Hunosa. En torno a un centenar de trabajadores de las contratas de la hullera pública, que ni siquiera han trabajado el mes entero de noviembre, aún no han cobrado la paga de julio y temen no tener el respaldo de la empresa minera «pese a que algunos de nosotros llevamos trabajando para ella quince, veinte o hasta 22 años». «Queremos que nuestra situación se recoja en el nuevo plan del carbón, planteando una solución para muchos mineros a los que se les niegan el mismo trato que a los compañeros que están integrados en la compañía pública», explican los portavoces de los subcontratados.

La principal reinvindicación de estos trabajadores del sector minero es que se convoque de manera inmediata una reunión «entre la empresa HUNOSA, los representantes de los sindicatos mayoritarios y los propios subcontratados». «Son muchos los compañeros, con sueldos mileuristas, más el añadido de los dos meses de huelga, en defensa del sector, que se encuentran sin sus salarios . A estos trabajadores sumamos los que justo después de la huelga tenían sus cartas de cese sobre la mesa al incorporarse». «Desde aquí hacemos un llamamiento a la reflexión y análisis de quienes tengan competencias en el asunto para que pongan todo lo que esté en sus manos y corrijan lo que a todas pruebas nos parece una terrible discriminación».

Los subcontratados recuerdan que «Hunosa absorbió trabajadores, como excedentes mineros, de otras empresas mineras abocadas al cierre. Estos excedentes no tuvieron ningún tipo de trabas, tiempos trabajados, edad, si son viejos ó jóvenes, aptitudes profesionales, etc… Pero en las últimas incorporaciones, de personal de subcontrata, si hubo trabas. Se dejó fuera de toda opción ó excluidos de antemano a trabajadores con más de 5, 10, 15, 20, 22 y más años de minería en subcontratas de HUNOSA. También quedaron excluidos los mas desfavorecidos, los trabajadores de mas de 49 años,”acaso por ser demasiado viejos”.