Caso quiere tener la primera vía ferrata de Asturias

El concejo busca el apoyo del Principado para instalar en las cercanías de Caleao una ruta con agarraderas, tirolinas y puentes colgantes.

Impulsar el turismo de aventura y la escalada en Redes. Estos son los objetivos que persigue el ayuntamiento de Caso que hizo público, el pasado mes de noviembre, su intención de pedir apoyo a la consejería de Agroganadería y Recursos Naturales para instalar en el concejo una vía ferrata, es decir, una ruta de montaña con agarraderas, escalerillas, tirolinas o puentes colgantes. La zona idónea para abrir esta nueva vía sería, al parecer, las inmediaciones de Caleao. Estas instalaciones están permitidas en el actual Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio protegido del Alto Nalón, siempre y cuando no se instale en una de las zonas de acceso restringido.

De llevarse a cabo, esta vía ferrata sería la primera desarrollada en Asturias y la tercera de toda la Cordillera Cantábrica, tras la de La Hermida y la de El Caliz, ambas en Cantabria. En otras zonas de España son equipamientos más habituales y que se han ido extendiendo en los últimos años. Estas instalaciones son originarias de Los Alpes. La primera vía ferrata en sí se instaló en 1843 en Austria cuando se prepara la vía más utilizada al pico Hoher Dachstein, con la finalidad de hacerlo más accesible. Posteriormente, se equiparon vias en el monte Großglockner (Austria) en 1869, y en la Marmolada (Italia) en 1903. Posteriormente en la Primera Guerra Mundial se equipan senderos con fines militares en Los Dolomitas, en la guerra Austrohúngaro contra Italia, hasta que el fin de la guerra convirtió estos caminos en senderos deportivos y de ocio.