La Comisión de Hacienda dictamina a favor de una rebaja del IBI y de la eliminación de la bonificación fiscal a los vehículos más antiguos

La propuesta del equipo de gobierno incluye una rebaja de dos puntos en el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbanos y la eliminación de los beneficios para los coches de más de 25 años de antigüedad no catalogados como históricos

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Langreo ha emitido este pasado miércoles 23 de octubre, su dictamen favorable a la modificación de las ordenanzas de los impuestos de bienes inmuebles (IBI)  y de vehículos de tracción mecánica para el año 2020. Los cambios propuestos por el equipo de gobierno, que aún han de ser ratificados por el pleno municipal, significan una reducción de dos puntos en el tipo del IBI urbano y la eliminación de la bonificación del 100% en el pago de la viñeta de la que disfrutaban hasta ahora los vehículos con más de 25 años de antigüedad. Siguen exentos del pago, sin embargo, los coches o motocicletas considerados históricos.

Las modificaciones en los impuestos suponen también cambios en la previsión de ingresos del Ayuntamiento y son el primer paso hacia la elaboración del presupuesto municipal para el próximo ejercicio. Debido a los plazos legales para su entrada en vigor, deben acometerse ahora para que los recibos puedan empezar a devengarse a partir del 1 de enero de 2020.

Para justificar los cambios, la concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, ha recordado que el valor catastralde todos los inmuebles de Langreo está en revisión desde 2014. «Con la rebaja de tipo, evitamos que suba el recibo del IBI y no hacemos repercutir sobre el bolsillo de los vecinos y vecinas esa subida del valor catastral», ha señalado la edil a la salida de la comisión.

En cuanto al impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, la concejala ha señalado que el propósito de la retirada de la bonificación es la lucha contra el cambio climático y la apuesta por un municipio sostenible y con menos emisiones contaminantes. Todos los vehículos con más de 25 años de antigüedad recibían hasta ahora una reducción del 100% en el impuesto, lo que en la práctica significaba que sus propietarios estaban exentos de abonarlo. A partir del próximo año, desaparece la bonificación y quedan en igualdad de condiciones con el resto del parque móvil. Solo los vehículos que, además de superar el cuarto de siglo en circulación, tengan la consideración de históricos quedarán eximidos de la viñeta.

Al mismo tiempo, Langreo conservará las bonificaciones en la viñeta de las que ya gozan los vehículos eléctricos (un 50%) e híbridos (un 25%). «El objetivo es estimular la actualización del parque móvil con vehículos que incorporen tecnologías más modernas y, por lo tanto, sean más eficientes desde el punto de vista ambiental y contaminen menos», ha indicado la titular de Hacienda. En su opinión, los cambios en los ingresos no afectarán a la elaboración de un buen presupuesto: «También introduciremos mejoras en el gasto de manera que, con sus recursos económicos, el Ayuntamiento encuentre la estabilidad».