Langreo y San Martín ponen fin a sus conflictos por el agua con la firma de dos convenios de colaboración

«Es un día histórico gracias a la solución que nos da Aguas de Langreo al poco caudal del Raigoso en otoño», señala José Ángel Álvarez

La alcaldesa de Langreo saluda la paz tras un desacuerdo que llegó a los tribunales y elogia el trabajo de la empresa de aguas: «Es excelente. Nos abastece a nosotros y a los vecinos»

La firma de dos nuevos convenios de colaboración en materia de suministro de agua ha puesto fin este miércoles a años de desacuerdos entre los ayuntamientos vecinos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Los alcaldes de ambos concejos, Carmen Arbesú y José Ángel Álvarez Fernández, han rubricado los acuerdos, ratificados en las últimas semanas por los plenos de las dos corporaciones, que fijan las condiciones y los precios para la compraventa de agua captada por Langreo en al Alto Nalón y transportada valle abajo a través del territorio de San Martín.

El primero de esos documentos regula la gestión y el mantenimiento de la infraestructura del Raigosu y el suministro de agua bruta (sin tratar) que Langreo ofrecerá a San Martín. El segundo, a su vez, aborda el suministro de líquido procesado en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Entralgo (Laviana), propiedad del Ayuntamiento de Langreo, y los precios a los que San Martín podrá tener acceso a él.


La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez durante la firma del convenio.

La rúbrica ha tenido lugar en el espacio municipal de la Casa de los Alberti, en Ciañu. «Venimos a fumar la pipa de la paz. Había un conflicto largo, que llegó a judicializarse, pero ahora tenemos un acuerdo entre dos concejos vecinos y amigos. Creo sinceramente que nos beneficia a ambos», ha señalado Arbesú. Álvarez, por su parte, expresó su satisfacción por representar a San Martín en ese acto. «Es un día histórico para nosotros. Nos preocupaba, en especial, el bajo caudal del Raigosu en otoño. Ahí se ve que el cambio climático es una realidad. Pero los técnicos de Aguas de Langreo nos ayudaron a solucionarlo y estamos muy contentos con el resultado».

Arbesú también elogió el trabajo de la empresa mixta langreana de aguas. «Funciona muy bien. Su trabajo es excelente y esta es la mejor prueba. No solo garantiza un abastecimiento suficiente para nuestro concejo, sino que también hay margen para dar servicio y ayudar a los concejos limítrofes».