Samartín del Pinchu: 10 años disfrutando de la micrococina creativa

Del 18 al 20 de octubre se podrán degustar los pinchos de autor en una veintena de sidrerías, cafés y gastrobares de Blimea, Sotrondio y L´Entregu

Uno de los pinchos participantes en pasadas ediciones.

En unas semanas, a la vuelta de la esquina, tenemos la décima edición de SAMARTÍN DEL PINCHU, un evento gastronómico que contará con una amplia variedad de propuestas culinarias, muestra de la originalidad y creatividad de la hostelería local. Este evento de pinchos y tapas, se desarrollará del 18 al 20 de octubre, haciéndose cargo de la organización ECOSAM y contando con la colaboración oficial de Sidra L´Allume y del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Justo un día antes de comenzar el evento, concretamente el jueves día 17 de octubre, se realizará el acto de presentación de los pinchos a concurso, así como la valoración del jurado compuesto por profesores y alumnos de las Escuelas de Hostelería de Valnalón y Moreda.

Nuevamente los pinchos y tapas propuestos vuelven a superarse en originalidad y para ello cuentan con ingredientes principales como pixín, pulpo, calamares, bacalao, salmón y gula, a los que se añadirán como novedad el uso de rabo de toro, jabalí o la cochinita pibil, además de clásicos como el solomillo y los champiñones.

Además alguna de estas elaboraciones está aderezada con almendras, chocolate malvavisco, kiwi, aguacate, plátano macho o gelatina de vermouth, junto a cremas de setas, calabacines o salsa wasabi.

Con todos estos ingredientes se pretende continuar siendo un evento gastronómico de éxito, una cita obligada para los amantes de la cocina creativa, que a buen seguro no dejará a nadie indiferente, ya que se podrá degustar gofres salados, fajitas mexicanas, minihamburguesas, vasos con cremas, tostas, carpaccio, brochetas, e incluso, una especialidad venezolana.

En fin, un plan perfecto el que se está cocinando para la tercera semana de este mes en Samartín del Rei Aurelio, ideal para pasar un mediodía o una tarde-noche agradable y probar todas las creaciones que nos prepararán en Sotrondio, Blimea y L´Entregu, todo ello con el objetivo de disfrutar con estos esmerados pinchos, de auténtico gourmet, a un precio asequible, y que se podrán combinar con una botella de Sidra L´Allume en una promoción especial.

Para la búsqueda de la información de los establecimientos participantes, ésta estará visible en los próximos días tanto en el blog de noticias de ECOSAM (www.ecosam.es/blog) como en la página de Facebook de la asociación. No obstante se editarán “gastromapas” con el objetivo de acercar la información a los comensales, pudiendo también solicitar alguna de las papeletas para votar en los propios establecimientos, ya que entre quienes voten, se sortearán 100 euros a gastar en los establecimientos asociados.

LISTADO ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

Bar Concheso:“Rollinos del Concheso”

Bar-Rte La Florida: “Nial de cogorniz”

Café Camelot:“Link”

Cafetería Cervantes: “La yaya Rosa”

Café El Castañéu: “Casta´n Roll”

Café El Llugar:“Minihamburguesa de corderu con sorpresa llambiona”

Café La Posta: “Fajita de La Posta”

Casa Pachín: “Tartaleta marinera”

Cervecería Tom Malory:“Salty-Tomy”

5 Sentidos: “Sollombu cubiertu de compota mazana acompañáu de crema de setes y quesos”

Mesón La Cabaña: “Carambelu tropical La Cabaña”

Onde siempre, Bar Central: “En 3 pasos”

Sidrería El Puente: “Carpaccio de bacaláu”

Sidrería El Semáforo: “Hattrick de Champions”

Sidrería La Conda: “El Riojanito de La Conda”

Sidrería Llagar L´Allume: “Trasiegu de sollombu a L´Allume”

Sidrería San Mamés: “Bombón Roché”

Sidrería Tropy:“Patacón”

Vinacoteca El Urriellu: “Minihamburguesa de chipirón”

Xaréu Asgaya: “Timbal de rabu de toru”