Las cuencas piden un adelanto de Fondos Mineros

El Principado y los alcaldes mineros unirán fuerzas para presionar al Gobierno central respecto a los proyectos de fondos mineros. El objetivo es conseguir un adelanto de la financiación y ampliar el plazo para firmar los convenios específicos, cuya fecha límite es el 31 de diciembre del presente ejercicio.

Encuentro del presidente del Principado, Adrián Barbón, con los alcaldes que forman parte de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM).

Una representación asturiana de los alcaldes que forman parte de la Asociación Comarcas Mineras, (ACOM) mantuvo un encuentro con el presidente del Principado, Adrián Barbón, al que trasladaron la necesidad de obtener más tiempo para la gestión de los proyectos de los fondos mineros correspondientes al plan 2013-2018. Los regidores insistieron en que algunos ayuntamientos no tienen recursos suficientes para cumplir los tiempos marcados. Otra petición de los ayuntamientos mineros fue la de estar presentes en todo el proceso de negociación. Barbón aseguró que «vamos a hablar con el Gobierno de España para ver de qué manera se pueden generar esos anticipos que permitan que se inviertan para los proyectos de fondos mineros». El presidente reconoció además que la inestabilidad política del país también puede lastrar estas iniciativas. «Es algo que tengo que hablar con el ministerio, pero, lógicamente, el nacional es un Gobierno en funciones que en determinadas cuestiones tiene difícil margen de negociación y, por tanto, aprovecho también para pedir a Podemos y Ciudadanos que desbloqueen la formación de un nuevo Ejecutivo para permitir que Pedro Sánchez sea presidente porque necesitamos estabilidad para impulsar negociaciones como esta», subrayó.