El Idepa mejorará ocho áreas industriales en las cuencas

El Principado invertirá casi 140.000 euros en modernizar ocho polígonos industriales y “facilitar la reapertura de naves que fueron cerradas como consecuencia de la crisis económica”. A través del Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias (IDEPA), el gobierno regional impulsará estas actuaciones en ocho polígonos industriales repartidos por las cuencas del Caudal y del Nalón. Las áreas industriales que serán susceptibles de mejora y modernización se ubican en Langreo: Valnalón, La moral y Lada – Meriñán; en San Martín del Rey Aurelio: La Central y La Florida; en Mieres, Gonzalín y Vega de Arriba y en Lena, polígono de Masgaín.

Las acciones que se desarrollarán en los diferentes polígonos están destinadas a “dotar de una red de abastecimiento de agua e instalaciones contra incendios que garanticen unas condiciones de presión y caudal adecuadas para el correcto funcionamiento de las bocas de incendio. Además, se incorporarán tubos que faciliten el posterior tendido de comunicaciones de banda ancha. Precisamente para asegurar la presencia de Internet en la zona el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Pacineres, mantuvo a principios de julio distintas reuniones que buscan “garantizar una conexión a Internet rápida” y reclamar “la extensión y mejora de la fibra óptica”.

Mientras que desde el Principado se busca el asentamiento de nuevas empresas, desde otros enclaves se solicitan nuevos espacios. Es el caso de Valnalón, donde su directora Marta Pérez reclamó recientemente parcelas para construir naves nido, con opción a compra, que permitan albergar proyectos empresariales en su fase de nacimiento.