Un Mancomunidad con seis grupos

La Mancomunidad lista para arrancar. En esta ocasión estará conformada por seis grupos políticos, al requerir Unidas por Llangreú (IU, Somos y Equo), grupo propio. El presidente en funciones del organismo comarcal y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, planteó una distribución, con doce representantes del PSOE, cuatro de IU, tres de Unidas por Llangréu, tres del PP, dos de Ciudadanos y uno de Podemos. En total, son 25 (incluyendo los cinco alcaldes), de los que once corresponden a Langreo, seis a San Martín del Rey Aurelio, cuatro a Laviana, dos a Sobrescobio y dos a Caso.

El PSOE se quedaría a un representante de la mayoría absoluta, con un edil más que en el mandato pasado. Será un pleno muy fragmentado que, según la propuesta socialista, tendrá seis grupos diferentes frente a los cinco del mandato anterior. Según este planteamiento, estarían presentes todas las formaciones que tienen representación en el valle, salvo Foro, que tiene un concejal, elegido en Caso.

La fragmentación del electorado unido a la incursión de la candidatura de confluencia de IU, Podemos y Equo en Langreo lleva a incrementar el número de grupos en la Mancomunidad. Doce años atrás eran tres las formaciones que decidían sobre el futuro del ente: PSOE, PP e IU. Cuatro años después fueron cinco, los mismos que en 2015. Ahora, serían seis.

Ciudadanos aumentaría su presencia con un concejal más al igual que el PSOE. La suma de Unidas por Llangréu, IU y Podemos se queda a dos ediles de la representación que tenían estas dos formaciones en el mandato pasado. La distribución propuesta por el Grupo Socialista no convence a Unidas por Llangréu, que tendría tres concejales en la Mancomunidad del Nalón, y consideran que los justo sería cuatro.