La bandera wiphala ondeará en Langreo

Langreo colocará hoy jueves, a las doce de la mañana, una bandera wiphala en el balcón del Ayuntamiento. La colocación del emblema es parte fundamental de los actos convocados para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Iniciativa que cada 9 de agosto fomenta la ONU. Este año la jornada también estará dedicada a las lenguas indígenas.

El Consejo Local de Solidaridad decidía, hace meses, unirse a esta propuesta que busca “reforzar los Derechos de estos pueblos originarios, sustentados en  la Declaración aprobada por su Asamblea General del 13 de septiembre de 2007”.

Los vivos colores de la wiphala se ven en acontecimientos sociales y culturales andinos; en los encuentros comunitarios de Ayllu; en los matrimonios de la comunidad; cuando nace un bebé;  cuando se realiza el corte de cabello conocido como bautismo andino o en los entierros. Además, también está presente en fiestas solemnes y actos ceremoniales de la comunidad, en danzas y bailes o en los trabajos comunitarios de Ayllu y Marka. Es, en definitiva, un emblema originario de la nación andina y de los aymaras que, en los últimos años, ha ido ganando peso simbólico y se han convertido en referencia visual de la lucha por los derechos d ellos pueblos indígenas en todos el mundo. lplllp