Langreo, un concejo con mucha historia

Stand de Langreo en FIDMA el pasado año.

Pasado y presente se unen el pabellón que Langreo tiene en la Feria de Muestras de Asturias (Fidma) con una exposición que no dejará indiferente a nadie. Una apuesta rompedora y hecha a medida para el concejo langreano que sitúa a los Playmobil como protagonistas en un hilo conductor en el que se muestra la evolución del municipio desde sus inicios como zona minera y siderúrgica hasta su actual reconversión a través del turismo; sin dejar de lado la capacidad industrial que existe en el concejo y que tiene un gran exponente en la Ciudad Tecnológica de Valnalón. Además, la muestra está pensada para el público familiar – mayoritario en este evento – pero también para las empresas que estén buscando nuevas áreas donde asentarse.

“La temática seleccionada viene avalada por la buena acogida, sobre todo entre el público infantil, de una exposición similar durante las pasadas navidades” señaló Javier Álvarez, concejal de Empleo, Comercio, Desarrollo Industrial, Turismo, Urbanismo y Medio Ambiente, que elogió el trabajo realizado por los técnicos del consistorio antes de la toma de posesión. “Con ella no pretendemos hacer solo una revisión histórica, si no que queremos mostrar que como concejo tenemos un gran potencial humano, económico y territorial con el que atraer a potenciales empresas que quieran implantarse en la zona. La feria es un escenario perfecto para mostrar la riqueza de nuestro concejo a nivel nacional e internacional”.

Langreo es, sin duda, un concejo pionero en el turismo industrial y así lo demuestra con museos tan punteros como el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgía. Bajo el eslogan “Langreo, un concejo con mucha historia” el visitante recorrerá las dependencias del stand donde se ha puesto un diorama de diez metros con playmobils que representan diferentes escenas del concejo y un photocall que sin duda dará momentos más que divertidos. La muestra se inicia en el despacho de Pedro Duro Benitez que recibe a sus visitantes mientras les narra su historia, estrechamente vinculada al municipio donde forjó su empresa, acercándonos así a un pasado que nos ayuda a entender mucho mejor el presente. Como viene siendo habitual, el stand contará también con la presencia de las mascotas del Ecomuseo “Samu” y “Samina”. Además, la Asociación Fotográfica Asemeyando mostrará la exposición colectiva “Momentos” en el Palacio de Congresos durante toda la feria.

Samina y Samu ante el stand.

La cita con el pabellón langreano arrancará el próximo 3 de agosto con la actuación vespertina del grupo “Buenos Hermanos”. El 4 de agosto, desde diferentes puntos del concejo, llegarán los autocares a la Feria de Muestras de Gijón con su correspondiente distintivo y los vales para el reparto del bollu preñáu y la bebida. A las doce menos cuarto tendrá lugar la recepción a la entrada del recinto ferial para dirigirse, posteriormente, al Palacio de Congresos. Autoridades y vecinos estarán acompañados por la Banda de Gaitas de Langreo, el grupo Folclórico Los Asturianos de Riaño y las mascotas del Ecomuseo “Samu” y “Samina”. Tras el acto institucional se hará una visita al stand del Ayuntamiento de Langreo que contará con la actuación del grupo folclórico y la banda de gaitas pudiendo disfrutar los asistentes de una degustación de sidra de los dos llagares langreanos: Alonso y L’Allume. Las actuaciones se volverán a repetir de nuevo, en la tarde, con el objetivo de dejar buen sabor de boca antes de retornar el viaje.

El día 5, en jornada vespertina, se podrá ver en el pabellón central la proyección “Khayyam” tras la cual el fotógrafo Carlos Suárez dará una conferencia titulada “Los Guardianes de Oviedo”. El martes, el pabellón de Langreo acogerá una charla coloquio donde participarán diferentes escritores langreanos presentando sus obras. En ella estarán presentes: Solinca Turbón, Antón Saavedra, Beatriz Alonso, Secundino Díaz, Javier García Cellino y Miguel Ángel Fernández. A la tarde siguiente se presentará “Atletismo de Ruta en Langreo” del Ochobre Atletismo. Los actos desarrollados en el stand langreano vivirán de nuevo un punto álgido con la presentación de la marca de calidad turística el 8 de agosto. Así, durante la tarde habrá dos ponencias tituladas “Bonito del Norte, el superalimento” y “Consejos para comprar un buen jamón”. También se presentará el libro “Iniciación al Ibérico”. Tanto las ponencias como la presentación están a cargo de David Ayer, de El Colmao de Sama, quien ofrecerá también una degustación de jamón ibérico y serrano. Además, durante todo el día se podrá ver la exposición fotográfica “Muestra de trabajo Patrimonio Industrial” de Carlos Lorite.

El 9 de agosto se presentará, por la tarde, el equipo técnico del Lada: Langreo Fútbol Club Femenino. Las presentaciones continuarán el sábado con los equipos de fútbol y fútbol sala: Unión Popular de Langreo; Club Deportivo Tuilla, Alcázar Club de Fútbol y Santiago de Sama.
El 11 de agosto se presentará el rally de La Felguera por la mañana y por la tarde habrá una actuación del grupo “Langreo Flamenco”. El lunes 12 el pabellón de Langreo contará con la visita del CAI de Pando. Ya en la tarde los actos se desplazarán al pabellón central con la proyección del cortometraje “MMS Women Lifecycle” y “Menkind@work” y la conferencia de la fotógrafa Marta Menéndez titulada “¿Necesito una cámara grande para hacer fotos? El martes 13 la corporación langreana visitará a las empresas del concejo presentes en FIDMA acompañados por los Gaiteros del Carbón. El miércoles 14 se proyectará, en el Palacio de Congresos, la película “Enterrados” de Luis Trapiello. En la mañana del día 15 se desarrollará una sesión vermú a cargo de Chiqui Carrasco y por la tarde habrá actuación de magia. El viernes 16, en jornada vespertina, habrá una charla coloquio de Arco Nalón bajo el título “La Mujer en el tiro con arco”. La tarde del sábado estará destinada a la “Música de sofá”. Los actos finalizarán el domingo 18 con dos pases musicales protagonizados por Silvia Riera.