Lecciones emprendedoras con premio

Siete proyectos pasan a la final del programa «Taller es emprender» que coordina la Ciudad Tecnológica de Valnalón

Ponentes defendiendo su proyecto en el programa ‘Taller es aprender’, en Valnalón

Una empresa de venta de productos ecológicos del IES Río Nora de Siero, una industria de fabricación de biomasa del IES Arzobispo Valdés de Salas y la puesta en marcha de una guardería dentro del HUCA del Colegio López y Vicuña. Éstos son los tres proyectos ganadores del XVIII del Programa «Taller para Emprender». Un total de 218 iniciativas se presentaron al certamen, siete de ellos pasaron a la final. Los estudiantes que firmaron los proyectos finalistas tuvieron que presentarlos, durante tres minutos, ante un jurado experto que decidió, finalmente, quiénes se merecían los galardones.

Este programa, que forma parte del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora del Gobierno del Principado, está destinado a alumnado de Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas Artísticas y participan la Consejería de Economía y Empleo y de Educación, Ciencia y Deporte y Ciudad Tecnológica Valnalón como entidad coordinadora.

En el curso 2011-12 participaron 109 centros educativos de toda la región. 8.482 jóvenes intervinieron en una primera fase de sensibilización sobre el autoempleo como alternativa de inserción laboral. Posteriormente 781 de ellos, en su tiempo libre, han participado en los cursos de generación de iniciativas emprendedoras, organizados en todo el territorio asturiano. De ahí han salido los 124 proyectos. El alumnado finalista estudia en centros educativos de Avilés, Siero, Salas, Moreda, Langreo, Gijón y Oviedo. El jurado estuvo integrado por representantes del Principado, la Cámara de Comercio de Gijón, la Asociación de Empresarios del Nalón, la Asociación de Jóvenes Empresarios y Valnalón. Los galardones de dividieron en tres categorías. En el apartado de Bachillerato el primer premio fue para «Agropin» del IES Río Nora de Siero. El segundo lugar fue para la iniciativa «101 dálmatas», una guardería de funcionamiento ininterrumpido ideado por representantes del IES Número 5 de Avilés. En categoría de ciclos formativos de grado medio de FP se impuso el proyecto «Virubrik» del IES Arzobispo Valdés Salas, de Salas. «La Fortaleza del Maíz», una confitería para personas celíacas y diabéticas, desarrollado por el IES Valle de Aller de Moreda ocupó el segundo puesto. El primer premio de ciclos formativos de grado superior se lo llevaron cuatro alumnas del colegio López y Vicuña de Gijón por «4 kids», la guardería del HUCA. La segunda y tercera posición fueron, respectivamente, para «Asam», una auditora energética del centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo -el único representante de la Cuenca del Nalón en la final-, y «Recreo», una librería con actividades culturales para todas las edades de la Escuela de Arte y Oficios de Oviedo.