La alcaldesa de Langreo pide una reunión con Infraestructuras para desbloquear el soterramiento

Arbesú también se pondrá en contacto con Adif en los próximos días para intentar agilizar el nuevo convenio y la conclusión de un proyecto esencial para el concejo

La alcaldesa de Langreo empezará en los próximos días una ronda de contactos con el resto de las administraciones para intentar el desbloqueo de las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve entre Sama y La Felguera. Carmen Arbesú ya ha solicitado una reunión con el consejero de Infraestructuras en funciones, Benigno Fernández Fano, para abordar el papel del Gobierno autonómico en el acuerdo. El equipo de gobierno espera que ese primer paso despeje el camino para un segundo encuentro con representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Madrid.

La tramitación de la encomienda de gestión por la que el Principado de Asturias pone en manos de Adif la ejecución de las obras de instalación de la infraestructura necesaria (vías, catenaria y señalización) para que el túnel ya excavado entre en servicio quedó paralizada esta primavera. El Ministerio de Fomento advirtió entonces que, para asumir esa tarea, no bastaba con introducir una adenda al convenio original para la realización del proyecto, firmado por las tres administraciones en 2009, sino que era necesario emprender el trámite con mayor número de pasos de redactar un nuevo convenio. Su entrada en vigor depende de la autorización final del Consejo de Ministros.

Las obras para la eliminación de la barrera ferroviaria de ancho métrico entre los distritos de Sama y La Felguera comenzaron en 2009. Después de diversas modificaciones y revisiones, la última fecha conocida para su entrada en vigor era el pasado mes de marzo. El equipo de gobierno de Langreo pide al resto de administraciones la máxima celeridad para concluir la tramitación administrativa y los trabajos de un proyecto de vital importancia para el concejo que no puede acumular ya más retrasos.