La Felguera, cada vez más cerca del cielo

El festival de Cadena Dial en Langreo Centro junto a las grandes orquestas son algunas de las grandes propuestas para los festejos que comenzarán el próximo 28 de junio

La algarabía de la gaita y el tambor acompañadas del sonido y la diversión de las charangas se dejarán sentir por las calles langreanas a partir del 28 de junio. A los actos más lúdicos y festivos se le unirá la Semana Cultural que cada año se prepara, con gran ilusión, desde la sociedad de festejos y que llena de música en directo, teatro y proyecciones la localidad virusa.

Procesión de San Pedro el pasado año.

Con todo este preámbulo y, adelantándose por motivos de calendario a la fecha prevista para el inicio de las fiestas, el 27 de junio se desarrollará en Langreo un evento musical pionero en la localidad. Así, La Felguera acogerá por primera vez el festival de Cadena Dial. Los asistentes podrán disfrutar de grupos de proyección nacional como “Atacados”; “Diego Martín”, “María Parrado”, “Georgina”, “Marta Soto” o “Dvicio”. Los conciertos, que contarán con la presencia de tres grandes camiones para el espectáculo comenzarán a las nueve de la tarde.

Con los ánimos caldeados después de la fiesta anterior y ya, con el cuerpo pidiendo más fiesta, el 28 de junio a las doce de la mañana el chupinazo y la sirena marcarán el inicio oficial de los festejos patronales en honor a San Pedro. Como viene siendo tradicional ese mismo día, por la mañana, se hará una ofrenda floral para homenajear a los socios fallecidos en el monumento “Engranaje de la memoria”. A las ocho de la tarde el Nuevo Teatro de La Felguera acogerá el pregón, que este año correrá a cargo de Pablo Rodríguez – director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha – y la coronación de la reina, damas, paje y xanina. Durante el acto se nombrará Socio de Honor al anterior presidente de la Sociedad de Festejos de San Pedro, recientemente fallecido, Julio A. Cepedal González y se hará entrega del diploma de honor a la empresa Suminfor como “agradecimiento a la exquisita colaboración que viene prestando con la sociedad durante estos años”. Además se entregará el premio del concurso literario a Manuel Moya Bascuñana. Durante el acto estará presente un intérprete de lengua de signos con el objetivo de acercar este evento a las personas con discapacidad auditiva. Ya en la noche, los vecinos de La Felguera y aquellos que deseen acercarse hasta el lugar podrán disfrutar de la orquesta “Talismán”.

Orquesta Krypton.

El día grande de los festejos comenzará a las 13 horas con la misa y la procesión a la que sucederá la suelta de palomas. Por la tarde noche el parque Dolores F. Duro será el lugar elegido para la actuación de grupos musicales del Valle del Nlaón cogiendo el testigo la formación UHP y Macarrones. La segunda gran verbena correrá a cargo de la orquesta Krypton.

El domingo día 30, el parque Dolores Fernández acogerá la primera fiesta infantil con espectáculos de marionetas “Príncipe Azul”. A las 13, 30 horas la Banda de Música de Langreo ofrecerá un concierto y ya en la tarde, a las 20 horas, los grupos “Phony Balones” y “Popes to Eataereal” recogerán el testigo musical para posteriormente dar paso a la tercera verbena de las fiestas que correrá a cargo de la orquesta “Vulcano”.

El lunes por la mañana (12 horas) la fiesta infantil continuará en el Parque Dolores F. Duro con el espectáculo “Super fiesta con el Mago Loco”. A las 17, 30 horas las diferentes piña se darán cita en le parque Pinin, que será el lugar elegido como punto de encuentro para subir a la jira del práu Castandiello. Durante todo la tarde estarán acompañados de la Charanga Principado y L’Struendo. Tras la fiesta de la espuma la orquesta “Diamante” (El Show del Calvo) amenizará la verbena que se parará a la hora bruja para poder ver el espectáculo de fuegos artificiales.