Semana de la Aeronáutica y el Espacio en La Felguera

La Felguera celebrará la XVI Semana de la Aeronáutica y el Espacio del 3 al 8 de junio. Los actos comenzarán el primer día con una conferencia que correrá a cargo de Luis Laria de La Maza y que versará sobre la temática “Yo quise ser astronauta. 50 aniversario de la conquista de la Luna”. El acto se desarrollará en el Centro de Imagen y Sonido de Langreo.

Durante estos días también se hará entrega del título de Aerostero Mayor a Javier Salto Martínez- Avial, General del Aire, en un acto que se desarrollará en el Langrehotel y que irá precedido de una recepción por parte de las autoridades, la visita a las instalaciones del Círculo Aeronáutico y la visita a la cripta donde se encuentra enterrado Jesús Fernández Duro.

El 5 de junio, a las 8 de la tarde, el Nuevo Teatro de La Felguera acogerá la proyección de la película “Los Puentes de Toko -Ri” que también se enmarca dentro de los actos de la Semana de la Aeronáutica. La jornada del día 6 de junio estará dedicada íntegramente al desarrollo del VI Concurso de Drones en las aulas que tendrá lugar en el campo de fútbol del Ganzábal. Eso sí, ante el riesgo de lluvia los organizadores avanzan que de “tener que enfrentarse a condiciones climatológicas adversas” el evento se desplazará al polideportivo de Riaño. Los actos finales de la semana comenzarán el viernes con un espectáculo musical en el Nuevo Teatro de La Felguera (20 horas) que contará con la presencia de la cantante Nerea Martínez Baragaño y el coro femenino “Encanto” de Langreo. Al día siguiente la ofrenda floral en el monumento a Jesús Fernández Duro abrirá los actos de la última jornada en la que se desarrollará un acto institucional en la casa de la Cultura Alberto Vega de La Felguera. Durante esta gala se hará entrega de las medallas “Alas de la Gratitud” al Ayuntamiento de Gijón y a la compañía de seguros Caser. En el primer caso el colectivo reconoce la “labor de conservación y el nivel alcanzado por el festival aéreo de Gijón” y en el segundo, el “apoyo económico prestado a la difusión de la historia de la aeronáutica que realiza el Círculo”. Durante el evento también se impondrá la insignia de oro a Luis Rojo Medina, director del Festival Aéreo de Gijón, socio y colaborador permanente de la asociación felguerina; y a Santiago González Romero, por su “labor como comisario de la exposición del centenario, su labor como asesor permanente y su implicación en el cuidado y conservación de las maquetas del centenario”. Durante el mismo acto se hará entrega del premio y el diploma acreditativo al ganador del concurso de carteles del Círculo, Ramón Manuel Garrido García.