Proyectos que llevan años en ejecución

Comisiones Obreras considera «inaceptable» que en los últimos años no se haya concluido ninguno de los grandes proyectos del valle del Nalón. Pese a que aseguran que seguirán luchando porque sean una realidad, subrayan que «el valle se ha cansado de esperar».

El secretario general del sindicato en Asturias, José Manuel Zapico, critica que las administraciones no hayan cooperado entre ellas «para hacer fuerza», dedicándose a «competir por duplicar equipamientos», sin ser capaces de completar el soterramiento ferroviario de Langreo o de poner en marcha el centro de enfermedades neurológicas de Barros. Proyectos que deberían haberse finalizado «hace varios años», algo que habría permitido a las comarcas mineras pensar en los proyectos «para la próxima década». A este respecto también se ha pronunciado la máxima responsable de la Unión Comarcal del Nalón, Esther Barbón, que ha subrayado el hartazgo de la ciudadanía ante «las promesas» y «la falta de hechos» en los proyectos más importantes para la comarca.

Recordaron que a principios de año hubo una movilización por los retrasos en la apertura del centro De Barros y hace días por el mismo problema con el soterramiento de Langreo. Barbón puso el acento en los «retrasos, ninguneos y engaños» del Gobierno central a la comarca del Nalón en ambos proyectos, aunque aseguró que no cesarán en reclamar su ejecución.

«CC OO estará pendiente del plan de Hunosa y de su desarrollo, exigiendo las inversiones que se plantean. Así como del uso lúdico del pantano de Tanes este verano. Por último, se refirió al futuro de Iberdrola en la comarca, que no puede «irse de rositas tras 60 años explotando los recursos naturales» .

Zapico incidió, además, en la «dramática situación que vive el Nalón, donde ha aumentado la pobreza y el desempleo y donde no ha sido posible que se recuperasen las cifras anteriores a la crisis».